Publicidad

FARC esperan importantes aportaciones del foro sobre participación política

La Habana, 28 abr (EFE).- Las FARC esperan importantes aportaciones del foro de la sociedad colombiana que se inicia hoy en Bogotá para debatir sobre la participación política de ese grupo guerrillero tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia.

"El foro tiene que contribuir a la reforma política necesaria que dé los elementos para un paisaje de democracia real, participativa e incluyente", afirmó hoy "Andrés París", miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.

Durante tres días se reunirán en la capital colombiana representantes de partidos políticos, movimientos sociales, expertos y medios de comunicación para intercambiar sobre la forma en que las FARC se pueden integrar en la vida política, tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

El foro organizado por la ONU y la Universidad Nacional abordará temas como la justicia transicional, las garantías para ejercer la política, el rechazo popular y las experiencias internacionales, y sus conclusiones se entregarán a la mesa de conversaciones por la paz en La Habana.

"Andrés París", cuyo nombre verdadero es Jesús Emilio Carvajalino, consideró que ese foro "tiene que poner de manifiesto el sentimiento de las minorías étnicas y raciales, de género, de diversidad sexual y de las mayorías pobres" de Colombia.

"Hacia ellos es que tenemos que enfilar las baterías de la construcción de la paz", recalcó y señalo su reclamo de "garantías para los colombianos".

A preguntas de periodistas poco antes de su entrada a la reunión con la delegación del Gobierno, París dijo que las negociaciones están "avanzando", pero pidió que "no se dejen deslumbrar" por "los afanes que pretenden mostrar resultados en tiempo récord".

El grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos retomaron esta semana en La Habana el diálogo para intentar poner fin al conflicto colombiano, un proceso que ha entrado en el octavo ciclo de conversaciones con el reto de cerrar el debate sobre la tierra, el primer punto de la agenda de negociación. EFE

rmo/sam/eat

Publicidad

Publicidad