Publicidad

Maduro y Raúl Castro refuerzan "alianza estratégica" de Fidel y Chávez

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reforzaron este sábado en La Habana la "alianza estratégica" creada hace 12 años por sus predecesores, Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez, al suscribir 51 proyectos de colaboración por casi 1.000 millones de dólares.

Los acuerdos están dirigidos a las áreas de salud, educación, transporte, deporte, energía y misiones sociales, suscritos en un "ambiente de comprensión y entendimiento", dijo el Acta Final de la XIII Comisión Mixta Intergubernamental.

Ambos presidentes ratificaron su decisión de mantener su alianza, que convierte a Venezuela en el principal amigo económico, comercial y político de Cuba.

El mandatario venezolano, cuya relación con Cuba ha sido fuertemente criticada por la oposición, dijo que viajó a La Habana a "ratificar con mucha fortaleza nuestra unión" y aseguro que "Cuba y Venezuela van a seguir juntas trabajando".

Se trata de "una alianza estratégica que trasciende los tiempos, que más que una alianza es una hermandad", dijo.

Raúl Castro, por su parte, reiteró "la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela, decididos a compartir nuestra suerte con el heroico pueblo venezolano".

Antes de sus conversaciones con Raúl Castro el sábado en la noche, Maduro se reunió durante cinco horas con Fidel Castro, con quien recordó a Chávez, y visitó los campos de plantas de moringa y morera, en los el ex mandatario de 86 años investiga sus virtudes alimentarias.

"Estuvimos cinco horas con Fidel conversando, recordando al comandante Chávez, recordando que ellos dos constituyeron esta relación (entre Cuba y Venezuela) que va más allá de una alianza estratégica. Es una relación de hermanos, una familia Latinoamérica y el Caribe", dijo Maduro a la prensa.

Maduro hizo estas breves declaraciones tras colocar una ofrenda floral ante el monumento al héroe cubano José Martí antes de reunirsecon Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Cuba es el segundo país que visita Maduro tras ser elegido presidente por estrecho margen (50,66% contra 49,07%) el 14 de abril, en unos comicios impugnados por el candidato opositor Henrique Capriles, que también crítica al gobierno chavista por su estrecha relación político-económica con La Habana.

El 19 de abril, Maduro viajó a Perú para una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Maduro, delfín del fallecido Chávez, prometió durante la campaña electoral que se mantendría "firme" junto a Cuba e incluso dijo que reforzaría la relación bilateral, lo que ratificó al asumir la presidencia, el 19 de abril.

Los ejes fundamentales de esa cooperación bilateral son la venta a Cuba de unos 130.000 barriles de petróleo al día en condiciones preferenciales, y el trabajo en Venezuela de unos 40.000 cubanos, fundamentalmente médicos, paramédicos, instructores deportivos, y técnicos.

La venta de servicios médicos y especializados es la principal fuente de ingresos de la isla, superando a los 6.000 millones de dólares anuales, que proceden fundamentalmente de Venezuela.

La alianza fomentada por Chávez y Fidel Castro en octubre de 2000, fue fundamental para la economía de la isla, sumida en una fuerte crisis desde la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista, a inicios de los años 90.

Venezuela se convirtió entonces en el principal aliado político y económico de la isla, con unas relaciones comerciales que ya en 2010, según los datos más recientes publicados por La Habana, constituían cerca de 40% del comercio exterior de la isla.

Pero la cooperación se extendió a diversas ramas, como la petroquímica, y ambos países administran una refinería en Cienfuegos, centro-sur de Cuba, donde desarrollan un polo industrial.

Los programas desarrollados también incluyeron la atención médica en la isla de más de 70.000 venezolanos enfermos y más de 676.000 cirugías oftalmológicas practicadas en los dos países a venezolanos, dentro de la "Operación Milagro", que corrige problemas de la visión.

cb/hov

Publicidad

Publicidad