Publicidad

Nicolás Maduro reafirma la alianza de "hermandad" entre Venezuela y Cuba

La Habana, 27 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó hoy la alianza "de hermandad" con Cuba que inició el fallecido Hugo Chávez, durante una visita a la isla en la que se reunió con los hermanos Castro y donde ambos países suscribieron nuevos acuerdos para ratificar y fortalecer su relación bilateral.

"Nosotros hemos venido a La Habana para decirle al pueblo de Venezuela, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina (...): Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando", subrayó Maduro en la clausura de la XIII Reunión Intergubernamental entre ambos países.

"Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica, que trasciende los tiempos (...) que más que alianza es hermandad. Somos dos pueblos hermanos", resaltó el presidente venezolano, quien instó a "no fallar" a los sueños del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y cumplir el "compromiso gigantesco" con el legado que dejó.

En su primer viaje oficial al exterior desde que tomó posesión como presidente el pasado 19 de abril, Maduro cumplió un apretado programa que incluyó un encuentro de cinco horas y media con el expresidente cubano Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

Ambos dedicaron buena parte de ese encuentro a recordar a Chávez y la alianza que éste y el líder de la revolución cubana sellaron entre Caracas y La Habana, según declaró Maduro a periodistas.

Presumiblemente por la extensión de la reunión con el líder de la revolución cubana, la ceremonia oficial de recibimiento a Maduro y su reunión con Raúl Castro tuvieron lugar con unas cuatro horas de retraso.

A continuación, Maduro y Raúl Castro clausuraron la XIII Reunión Intergubernamental, reunida en la capital cubana desde el viernes, en la que se aprobó la puesta en marcha durante 2013 de 51 nuevos proyectos en ambos países, en materia de educación, salud, deporte, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones, energía y para fortalecer sus misiones sociales.

Los gobiernos de La Habana y Caracas acordaron una inversión conjunta de 2.000 millones de dólares durante este ejercicio y suscribieron también un memorando para desarrollar una agenda económica bilateral de "mediano y largo plazo".

Con esos acuerdos, ambos gobiernos dan continuidad al convenio marco de cooperación que firmaron en el año 2000 Chávez y Fidel Castro y que convirtió a Venezuela en el principal aliado político y económico de Cuba.

"La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, y por ahí van nuestros pasos, por los pasos de la unión con Cuba, por los pasos de la revolución, de independencia, y de la revolución socialista de América del siglo XXI", insistió este sábado Nicolás Maduro.

Aprovechó para agradecer la colaboración de Cuba con su país -"le tendríamos que agradecer un mundo entero, una historia entera", dijo- que ha permitido construir 6.712 consultorios médicos en Venezuela, 561 centros de diagnóstico integral, 583 salas de rehabilitación o 35 centros de alta tecnología sanitaria.

Raúl Castro resaltó a su vez la "voluntad indeclinable de Cuba" de continuar su cooperación "solidaria" con Venezuela, prestada por "miles de compatriotas dispuestos a compartir nuestra suerte con el bravo pueblo venezolano".

También ratificó su apoyo a Maduro al destacar que el 14 de abril, fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela, se logró "una decisiva victoria".

"La lealtad del presidente Nicolás Maduro a Chávez y a su pueblo y la firmeza ante los ataques de los enemigos de la revolución bolivariana y chavista han concitado la admiración de quienes compartimos este momento histórico para la unidad de nuestra América a la que tanto ha contribuido la república bolivariana de Venezuela", manifestó Raúl Castro.

Bajo el mandato de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en un aliado vital para Cuba, y ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela 32.000 médicos y técnicos de salud, así como otros profesionales de la educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

En la reunión intergubernamental Cuba-Venezuela celebrada en La Habana y cuya próxima edición tendrá lugar en Caracas en el cuarto trimestre de este año, participaron entre otros el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Elías Jaua, así como varios miembros del Gobierno cubano. EFE

sam-arj/jac

Publicidad

Publicidad