Publicidad

Raúl Castro otorga "Orden José Martí" a la poetisa cubana Fina García Marruz

La Habana, 28 abr (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, otorgó la Orden José Martí a la poeta y ensayista Fina García Marruz, quien cumple hoy 90 años de edad, en reconocimiento a sus valiosos aportes a la cultura de la isla, informaron medios locales.

La distinción le será impuesta a la destacada intelectual cubana próximamente en un acto solemne, refirió la edición dominical el periódico oficial Juventud Rebelde.

"Fina constituye una de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, que la ha hecho merecedora de numerosos premios y condecoraciones nacionales e internacionales", resaltó el periódico.

Fina García Marruz (La Habana, 1923) es la poeta viva más importante de Cuba y la única superviviente del grupo "Orígenes" que revolucionó y modernizó la literatura de la isla desde los años 40, en el que militaron su esposo, el fallecido escritor Cintio Vitier, junto a José Lezama Lima, Eliseo Diego y Gastón Baquero.

García Marruz, Premio Nacional de Literatura en 1990 en reconocimiento al conjunto de su obra, es autora de una vasta obra, traducida a varios idiomas, y entre sus trabajos publicados destacan "Poemas" (1942), "Las ciudades perdidas" (1951), "Visitaciones" (1970), "Poemas escogidos" (1984), "Viaje a Nicaragua" (1987) y "Habana del centro" (1997).

En los últimos años, García Marruz, ganó en España el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011) y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2012), y en 2007 se alzó con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en Chile. EFE

Publicidad

Publicidad