Publicidad

Detienen alcalde y tesorero municipal por supuesto lavado dinero en Guatemala

Guatemala, 29 abr (EFE).- El alcalde y el tesorero de la municipalidad de Casillas, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, fueron detenidos hoy por las fuerzas de seguridad, por supuesto lavado de dinero, entre otros delitos, informó una fuente policial.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a periodistas que el jefe del ayuntamiento, Felipe Rojas, y el tesorero Elmer González, fueron detenidos en Casillas con orden judicial del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal y trasladados a Santa Rosa, en el sureste del país.

Además, fue capturado en la ruta a El Salvador, Iván Gálvez, a quien la municipalidad contrataba para realizar algunas obras, indicó la fuente sin precisar detalles.

En la captura participaron agentes de la PNC y del Ministerio Público (MP).

Rojas, González y Gálvez, según la orden judicial, son acusados de realizar contratos fraudulentos a través de documentos falsificados para beneficio propio.

La Fiscalía los acusa del supuesto delito de lavado de dinero y otros activos, así como de uso de documentos falsos, de acuerdo con la Policía.

La cantidad de los recursos defraudados a la municipalidad de Casillas no fueron revelados debido a que, de acuerdo con el portavoz policiales, todavía continúan las investigaciones.

En septiembre de 2012 fue detenido el alcalde de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, y el tesorero Boris Asencio, acusados también por supuesto lavado de dinero y por haber defraudado al ayuntamiento más de 2 millones de quetzales (unos 257.000 dólares). EFE

Publicidad

Publicidad