Publicidad

Ixiles piden reanudación del juicio a Rios Montt por genocidio en Guatemala

Guatemala, 29 abr (EFE).-Dirigentes de diez organizaciones indígenas ixiles pidieron hoy a la justicia de Guatemala la reanudación del juicio por genocidio del que fueron víctimas entre 1982 y 1983 y por el que son juzgados los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez.

Acompañados de tres alcaldes del municipio de Nebaj, del departamento noroccidental de Quiche, los dirigentes ixiles entregaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) un documento en el que demandan que se continúe con el proceso, suspendido el 19 de abril pasado, para que exista justicia.

Jacinto Cedillo, uno de los dirigentes, explicó a Efe que la misma petición hicieron ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el texto, los dirigentes indígenas sostienen que las cortes tienen en sus manos garantizar a las víctimas ixiles el derecho a la justicia por los hechos ocurridos entre 1982 y 1983, durante el régimen de facto que presidió Ríos Montt.

"Hacemos un llamado a las personas y organizaciones que no están de acuerdo con el proceso, que se respete el derecho a la justicia de las víctimas y que dejen de manipular a la población", expresan.

El documento es firmado, entre otras, por la Asociación Maya Ixil, la Red de Mujer Ixiles, Asociación de Educadores Populares Reasentados de Quiché y la Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Residencia.

Cedillo aseguró que más de medio millar de indígenas que se manifestaron la semana pasada en contra del juicio a los militares "fueron manipulados" porque los transportaron a la capital supuestamente para buscar financiación para proyectos y a cambio les pidieron que dijeran que en Guatemala "no hugo genocidio".

Sin embargo, afirmó que en las regiones ixiles "sí hubo genocidio" y que las mejor prueba son los testimonios que dieron durante el juicio los supervivientes.

El dirigente también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que vele que esos hechos no queden en la impunidad en el país centroamericano.

"Nosotros somos población civil pacífica y en ningún momento estamos vengando los hechos sufridos, solamente exigimos justicia", señala la petición entregada a las autoridades judiciales.

El juicio por genocidio que se inició el 19 de marzo contra Ríos Montt y su antiguo director de Inteligencia, José Rodríguez, está suspendido desde el 19 de abril, un día después de que un juzgado anuló el debate por irregularidades cometidas durante el proceso.

El pasado viernes, la presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, enmendó esos errores al aceptar las pruebas de descargo que les habían rechazado a los militares retirados en la fase intermedia del proceso judicial.

Hasta ahora, la presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, que celebraba el histórico debate, no ha dicho si el juicio será reanudado.

Un portavoz del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), que actúa como querellante en el juicio, comentó a Efe que el Tribunal no ha realizado ninguna convocatoria y que se desconoce si se reanudará el debate.

La CC tiene pendiente de resolver al menos siete acciones judiciales planteadas por los abogados de los generales retirados, y según su secretario general, Martín Guzmán, han convocado a las partes a una audiencia privada para el próximo jueves para conocer los recursos.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché entre 1982 y 1983. EFE

oro/rsm/acb

Publicidad

Publicidad