Publicidad

Conmemoración franco-mexicana por 150 años de batalla en México

Autoridades mexicanas y francesas conmemoraron este martes el 150° aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda en Veracruz (este de México), donde 62 legionarios franceses resistieron a 2.000 soldados mexicanos durante la segunda intervención francesa al país latinoamericano.

El ministro francés delegado de los excombatientes, Kader Arif, participó en esta ceremonia que se inició en el Mausoleo Franco-Mexicano, con la presencia de miembros de la Legión Extranjera, y cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, quienes marcharon juntos en el pequeño poblado donde ocurrió el enfrentamiento bélico en 1863.

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delègue, subrayó que este homenaje se convirtió a través de los años "en una fiesta de la amistad entre ambos países, pero basado en el heroísmo y el respeto al enemigo".

Un total de 50 soldados que peleaban por Francia perecieron en aquella batalla del 30 de abril de 1863, que devino en un evento fundamental de la Legión y que es celebrado cada año por todos sus regimientos.

Atrincherados en una hacienda de Camarón de Tejeda, los legionarios de aquel entonces juraron "pelear y no rendirse jamás" para lograr su misión: custodiar el paso de un convoy de abastecimiento de las tropas francesas, que asediaban la vecina ciudad de Puebla (centro).

Durante el evento conmemorativo de este martes, se leyó un fragmento del reporte elaborado por el Coronel Francisco de Paula Milán, quien estuvo al mando de los poco más de 2.000 soldados mexicanos que participaron de la batalla. El mando mexicano habría perdonado la vida a los últimos 12 legionarios que quedaron tras el combate.

Los miembros de la Legión Extranjera que perecieron en Camarón eran principalmente de origen belga, suizo, alemán u holandés. Sólo sus tres mandos eran de nacionalidad francesa.

"Cuando se acerca la fecha, les platicamos la historia (...) Eso sirve mucho a los niños, porque los valores se están perdiendo, y esto es algo muy bueno para los pequeños", dijo durante el evento a la AFP Patricia Alarcón Gómez, maestra de una primaria de la zona que lleva el nombre del Coronel de Paula Milán.

str-jcb/yo/hov

Publicidad

Publicidad