Publicidad

México da golpe personal a capo Joaquín "Chapo" Guzmán con captura de suegro

El gobierno de México dio un golpe personal contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del país, con la captura el martes de su suegro y presuntamente colaborador en el narcotráfico, a pocos días de la llegada al país del presidente estadounidense Barack Obama.

El detenido identificado como Inés Coronel Barreras, padre de la tercera esposa de Guzmán, Emma Coronel, fue localizado la mañana de este martes por la policía federal en una vivienda del municipio de Agua Prieta (estado de Sonora, norte), informó en rueda de prensa el subsecretario (viceministro) de Normatividad de Medios de Gobernación (Interior), Eduardo Sánchez.

En el operativo, realizado sin mediar violencia, fueron también detenidos otros cuatro hombres de entre 25 y 50 años a los que se les confiscaron cuatro armas largas, una corta, decenas de cartuchos, dos camionetas y 32 paquetes que aparentemente contenían 255 kilos de marihuana, detalló Sánchez.

Uno de los detenidos en Agua Prieta -fronteriza con el estado norteamericano de Arizona- se llama Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años, quien podría ser otro hijo del suegro de "El Chapo".

Inés Coronel, de 45 años, "se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango" y a su traslado desde Sonora hacia Arizona (sur de EEUU) por tierra, señaló Sánchez.

Coronel había sido incluido en enero en una lista de narcotraficantes elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como miembro del cártel de Sinaloa que lidera "El Chapo".

Sin embargo, este martes Eduardo Sánchez no pudo precisar si existe una orden de extradición de Estados Unidos ni tampoco si tiene órdenes de detención en México. También rechazó precisar la importancia de Coronel en el organigrama del cártel de Sinaloa, una organización que también exporta cocaína y otras drogas en la región y el mundo.

Para el analista Raúl Benítez Manaut, esta detención "es un golpe más personal al 'Chapo' que contra su estructura" así como un posible golpe de efecto antes de la llegada de Obama ante los "rumores" de una presunta reducción de la intensidad del combate al narcotráfico desde que asumió en diciembre el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la comparecencia del subsecretario de Gobernación, que estuvo acompañado de funcionarios de otras dependencias de seguridad, se reprodujo un video de Inés Coronel luciendo bigote y vistiendo una camisa corta a cuadros, con la cabeza bajada tras abandonar un avión de la policía federal.

Coronel es el padre de Emma Coronel Aispuro, quien se casó con Joaquín Guzmán en 2007 en el apartado pueblo de Canelas, en el estado de Durango (norte).

Esta joven fue reina de belleza local y tiene nacionalidad estadounidense. En agosto de 2011 se conoció que pudo ser atendida del parto de dos mellizas en un hospital de California al no tener cargos en su contra en ese momento.

Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que ayude a la captura de "El Chapo" Guzmán.

El capo, cuyo apodo proviene de su baja estatura, se convirtió en el gran símbolo del narcotráfico mexicano después de escaparse de una cárcel de máxima seguridad en 2001, e incluso apareció varias veces en la lista de los más ricos de la revista Forbes hasta ser retirado este año.

En junio de 2012, el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) sufrió un revés al tener que reconocer que presentó por error a un joven detenido como hijo de Guzmán. En realidad, se trataba de Félix Beltrán León y no de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Entre los temas de la reunión del jueves entre Barack Obama y Peña Nieto está la evaluación de un nuevo enfoque de la cooperación contra el narcotráfico, que el mandatario mexicano quiere que esté en sintonía con el énfasis de su gobierno en los trabajos de prevención de la criminalidad.

Con la detención de Inés Coronel "quizás el gobierno esté buscando una nota de alto impacto de que la lucha al narcotráfico sigue, ante las versiones de que la visita de Obama es solo (de materia) económica", señaló Benítez Manaut, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

yo-gbv/hov

Publicidad

Publicidad