Publicidad

Policía guatemalteca detiene a italiano jefe seguridad de mina foco protestas

Guatemala, 30 abr (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron hoy al italiano Alberto Rotonda, jefe de seguridad de la empresa minera donde desde el pasado domingo se registran protestas que han dejado un policía muerto y una docena de heridos.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que Rotonda fue detenido en el aeropuerto internacional La Aurora, el principal del país, cuando intentaba huir tras haber sido ordenada su captura por un tribunal penal local.

Rotonda es el jefe de seguridad de la mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, ubicada en la población de San Rafael Las Flores del departamento oriental de Santa Rosa.

Es acusado por los pobladores de haber ordenado a los guardias bajo su mando disparar en contra de un grupo de vecinos que pasaban enfrente de ese lugar.

Como resultado del ataque, ocurrido el pasado domingo, al menos siete personas sufrieron heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.

Rotonda es acusado de los delitos de homicidio en grado de tentativa y agresiones físicas, y fue enviado a la prisión preventiva de "El Boquerón", en Santa Rosa.

A pesar del rechazo de los pobladores, el Gobierno autorizó hace dos semanas a la mina San Rafael iniciar un proyecto de explotación de "minado subterráneo" para extraer plata, lo que ha generado las protestas.

Este lunes un policía murió y otros cinco resultaron heridos, mientras que varios vehículos oficiales fueron destruidos y 23 agentes de la Policía Nacional Civil fueron retenidos por los manifestantes y despojados de sus armas, según informó López Bonilla.

El ministro responsabilizó de los hechos a Rudy Pivaral y a Roberto González, éste último dirigente del Parlamento Xinca del oriente de Guatemala, organización que lidera la oposición a las operaciones mineras.

El pasado 12 de enero, dos agentes de seguridad privada murieron y siete personas más sufrieron heridas de gravedad durante un confuso incidente registrado cuando supuestos pobladores ingresaron a las instalaciones de esa minera y emboscaron a un grupo de empleados y agentes de seguridad. EFE

Publicidad

Publicidad