Publicidad

Darle voz a las adolescentes guatemaltecas objetivo de la iniciativa GirlUp

Guatemala, 1 may (EFE).- La iniciativa GirlUp, un programa de la Fundación de las Naciones Unidas creado hace dos años y medio, impulsará en Guatemala programas de seguridad, liderazgo y educación para "darles voz" a las niñas y adolescentes, y hacerlas protagonistas de su realidad, informó hoy una fuente oficial.

"Queremos que las niñas y adolescentes tengan voz, que conozcan sus derechos y que exista un Gobierno que los haga valer. Que sus embarazos sean seguros, cuando estén preparadas para ellos; que aprendan a leer y que mantengan un trabajo que sustente la vida que deseen tener", explicó a Efe la estadounidense Melissa Hillebrenner, subdirectora de GirlUp.

Hillebrenner encabezó una delegación de adolescentes estadounidenses que esta semana visitaron Guatemala para apoyar la iniciativa, las cuales conocieron de primera mano la situación de las niñas guatemaltecas como "estímulo" para "canalizar su energía y apoyo" en favor de los proyectos que se impulsarán en este país centroamericano.

"Investigamos sobre la situación de niñas y adolescentes en muchos países en desarrollo y nos dimos cuenta de que hay una gran inequidad en Guatemala", la cual quieren ayudar a combatir por medio de programas de beneficio para las niñas, principalmente las indígenas habitantes de las áreas rurales del país, explicó Hillebrenner.

La iniciativa GirlUp, que realiza proyectos similares en Etiopía, Liberia y Malawi, trabajará en Guatemala con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas, el ministerio de Educación y la Secretaria General de Planificación Económica de la Presidencia.

Trabajará programas de educación en los departamentos indígenas de Huehuetenenago y Totonicapán, al noroeste del país, "para dar a las niñas que se han retrasado o abandonado la escuela una segunda oportunidad".

En estas zonas, donde más del 60 % de la población vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, también impulsará programas de salud, "para que las niñas puedan aprender, conocer y replicar temas como salud y nutrición".

También trabajarán en seguridad, impulsado políticas de "tolerancia cero" contra la violencia contra las mujeres y las niñas, así como temas de liderazgo y prevención para disminuir las elevadas cifras de embarazo adolescente.

"Me impresiona la violencia que se vive y los índices de embarazos en particular en niñas menores de 14 años de edad, lo cual me lleva a creer que es importante desarrollar este programa acá y colaborar para mejorar la vida de estas niñas y adolescentes", anotó Hillebrenner. EFE

Publicidad

Publicidad