Publicidad

Desaparece un periodista en norte de México

El periodista mexicano Gerardo Padilla Blanquet, conductor en una televisión por internet, se encuentra desaparecido desde el martes en la ciudad de Saltillo (norte), donde un fotógrafo fue brutalmente asesinado la semana pasada, informaron el miércoles las autoridades y su medio.

"Confirmo la desaparición del periodista así como también que se cuenta ya con una denuncia correspondiente", dijo a la AFP Jesús Carranza, vocero de Seguridad del gobierno del estado de Coahuila, cuya capital es Saltillo.

Familiares y compañeros perdieron el contacto con Padilla Blanquet desde la noche del martes en Saltillo, ubicada unos 840 km al norte de la capital mexicana.

En esa misma ciudad apareció el 24 de abril el cadáver de un joven fotógrafo del diario local Vanguardia junto con el de otro hombre, ambos mutilados.

En el caso de Padilla Blanquet, su coche fue encontrado vacío y abierto en una calle de Saltillo, según un medio local que publicó una fotografía del vehículo resguardado por fuerzas de seguridad.

El periodista desaparecido es conductor de noticias de la emisora de radio y televisión por Internet EnVivoRadioTV y también director administrativo de Radio Grande, un grupo de emisoras del estado de Coahuila.

Los medios para los que trabajaba Padilla Blanquet hicieron una llamado de ayuda a través de redes sociales para dar con su paradero.

Coahuila, como otros estados del norte de México, se encuentra asolado por la violencia que generan los grupos del crimen organizado y los cárteles de la droga que se disputan el control de los territorios.

México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 18 desaparecidos desde 2000, y muy pocos de estos casos resueltos por completo.

str-gbv/lp/hov

Publicidad

Publicidad