Publicidad

García-Margallo resalta la vigencia e importancia del legado español en EEUU

Miami (EEUU), 1 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó hoy en Miami la vigencia e importancia del legado español en EEUU, aunque reconoció que queda mucho por hacer para "recuperar" el valor de la presencia hispánica en este país.

"El legado español en EEUU es importantísimo" y debe servirnos para "estrechar" las relaciones con esta nación, "que son muy buenas", subrayó García-Margallo en una rueda de prensa con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Ponce de León.

El titular español de Exteriores está en Miami para asistir a una serie de actividades oficiales marcadas por la conmemoración de la llegada en 1513 del explorador español a las costas floridanas, un desembarco y expedición con los que se dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y puso esta tierra en el mapa.

García-Margallo recordó que también se celebra este año el tercer centenario del nacimiento del franciscano mallorquín Fray Junípero Serra, fundador de los primeros asentamientos que dieron lugar al actual estado de California.

Igualmente se refirió a la ciudad de San Agustín, fundada en 1565 por español Pedro Menéndez Avilés, la más antigua de EEUU, que cumple su 450 aniversario dentro de dos años.

La primera actividad del ministro en Miami fue la participación en un acto de homenaje y ofrenda floral en el monumento a Ponce de León, junto al alcalde Tomás Regalado y a Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, comandante del buque escuela de la Armada española, "Juan Sebastián Elcano", que ha viajado a la costa floridana para la ocasión.

Los guardiamarinas de "Elcano" formaron en el acto de la ofrenda floral, mientras la banda de música del buque escuela interpretó el himno de la Armada española.

Posteriormente, el titular de Exteriores se dirigió al muelle donde se encuentra atracado "Elcano" y ofreció una breve rueda de prensa en la que habló del enorme desconocimiento que existe en EEUU sobre el período colonial español y la presencia hispana en este país.

García-Margallo reconoció que "queda un enorme margen para conocernos mejor (EEUU y España) y tener todavía mejores relaciones" y aseguró que los "esfuerzos" que comenzaron este año con la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de Florida van encaminados en ese sentido.

En esa línea, explicó que el Gobierno español va a firmar un acuerdo con la universidad de Harvard para "el desarrollo de la lengua española", nuestro "gran activo" en este país, y defendió que España realizará un "esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y conocernos mejor" ambos países.

En materia política, preguntado si respalda una petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte del opositor cubano Oswald Payá, dijo que el Gobierno español "no tiene que apoyar ningún tipo de investigación internacional", ya que esa "no es la labor del Gobierno".

En unas recientes declaraciones, el dirigente de las juventudes del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, conductor del coche accidentado en el que murieron Oswaldo Payá y otro disidente, aseguró que un vehículo del Gobierno cubano lo embistió, aunque según las autoridades cubanas se trató de un accidente de tráfico.

García-Margallo dejó claro que no ha hablado en ningún momento con Carromero y que si éste "sostiene una versión distinta de la que sostuvo en el juicio" que afrontó en Cuba, entonces "tendrá que demostrar que eso ha sido de otra manera".

Hasta entonces, precisó, el "único documento" que contempla el Gobierno español es el "memorándum de entendimiento" que firmó el cónsul general de España con las autoridades cubanas, "sobre las bases de la declaraciones que Carromero hizo" en la isla. "Esa es la única evidencia que el Gobierno español tiene", apostilló.

Mañana, García-Margallo inaugurará la V Convención de Líderes Hispanos de EE.UU., impulsada por la Fundación Carolina español junto con otras entidades.

La Fundación Carolina se constituyó en el año 2000 para promocionar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos. EFE

emi/mgl/cd

(foto)(vídeo)(audio)(informe a cámara)

Publicidad

Publicidad