Publicidad

Juzgado ordena a diputado guatemalteco alejarse de colega que le acusa acoso

Guatemala, 1 may (EFE).- Un juzgado guatemalteco ordenó a un diputado del Parlamento de este país alejarse de los lugares en donde se encuentre una colega suya que en 2010 lo acusó de acoso y agresiones tras un confuso incidente protagonizado en la sala de sesiones del Poder Legislativo, informaron hoy fuentes judiciales.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que la orden de "restricciones" fue emitida el martes por la jueza Elia Perdomo, titular del juzgado Primero Pluripersonal de Paz de Guatemala, en contra del diputado Mario Taracena del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"La orden emitida por esa judicatura prohíbe al diputado Taracena acercarse a los lugares en donde se encuentre la diputada Delia Back, para evitar agresiones, perturbaciones o intimidaciones", precisó la fuente.

Back, antigua correligionaria de Taracena, y ahora legisladora del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), presentó una denuncia en contra de su excompañero de bloque, a quien acusó de agredirla e insultarla "por ser mujer".

La denuncia de Back fue respaldada por las entonces diputadas Rosa Zapeta Osorio, Sonia Segura y Elizabeth Donis, quienes también fueron favorecidas por la decisión de la jueza Perdomo.

Las fuentes no explicaron cómo el diputado deberá cumplir con lo ordenado por la jueza de alejarse del lugar de trabajo de Back, debido a que por ser ambos legisladores tienen que permanecer en el mismo sitio.

El diputado Taracena tiene tres días para apelar la resolución de la jueza, y 24 horas para comparecer ante el juzgado y ser notificación del fallo. EFE

Publicidad

Publicidad