Publicidad

México registra superávit fiscal de más de USD 3.000 millones

La economía de México continuó expandiéndose durante el primer trimestre de 2013, según informó el martes el gobierno mexicano, que anunció un superávit público de más de 3.000 millones de dólares entre enero y marzo de este año.

En ese periodo "se obtuvo un superávit público total de 40.200 millones de pesos (3.260 millones de dólares)", un monto que contrasta con el déficit de 49.548 millones de pesos (más de USD 4.000 millones) registrado en el mismo periodo de 2012, aseguró la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Precisó sin embargo que sin considerar la inversión de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), "el superávit fue de 98,7 millones de pesos (USD 8 millones)" en el primer trimestre.

La petrolera, que según expertos requiere urgentemente una reforma de su modelo, aporta cerca del 40% de los ingresos del erario.

México, segunda economía de América Latina después de Brasil "mantuvo un crecimiento moderado en el que persistió en el margen la incertidumbre asociada a la situación fiscal y financiera de diversos países industriales", como Estados Unidos, principal socio comercial de México, añadió la institución.

Por otro lado, estima que durante el primer trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) haya registrado un crecimiento anual de alrededor de 1% en cifras originales, y que el reciente repunte de la economía estadounidense "se reflejará en los meses" venideros en el desempeño de México.

yo/hov

Publicidad

Publicidad