Publicidad

ONG lanza campaña contra los criados infantiles en Paraguay

Asunción, 1 may (EFE).- La organización no gubernamental (ONG) paraguaya Global Infancia lanzó hoy una campaña para acabar con el criadazgo infantil en el país suramericano, que afecta a unos 49.000 menores.

La campaña, que tiene el lema "Terminá con el criadazgo", cuenta con el apoyo de la Unión Europea y se realiza en el marco del proyecto "Protección a niños, niñas y adolescentes del criadazgo y la trata", ejecutado por Global Infancia.

"Paraguay tiene varias recomendaciones a nivel internacional para que se tomen medidas. Se necesita que la educación mejore y fortalecer a las familias campesinas, ya que estas envían a sus hijos a familias con mejores condiciones", explicó la directora de Global Infancia, Martha Benítez, en una entrevista al canal de televisión Telefuturo.

Miles de familias paraguayas tienen a uno o varios criados menores de edad que realizan todo tipo de trabajos domésticos, y que según la ONG, "son particularmente vulnerables a ser víctimas de todo tipo de violencia (física, emocional, sexual y laboral) ya que el trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos de la ciudadanía".

"Si bien, antaño se consideraba esta práctica como un gesto de cariño, hoy en día está vista como un acto de explotación, ya que viola los derechos de los niños y las niñas de este país", agregó Benítez.

La campaña durará hasta el 12 de junio y contará con anuncios de radio y televisión, la emisión de la radionovela "El diario de Anita" y teatros callejeros en diversos puntos del país.

También se distribuirán materiales de sensibilización de apoyo como volantes, afiches e historietas para niños y niñas y se emitirán mensajes a través de las redes sociales, según un comunicado de Global Infancia.

La Organización Mundial de Trabajo (OIT) estima que en 2010, había en todo el planeta 15,5 millones de niños involucrados en el trabajo doméstico con y sin remuneración.

Paraguay ha ratificado el Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y ha incluido al trabajo infantil doméstico en el listado de Trabajo Infantil Peligroso; por lo cual, "es inaceptable y deben ser erradicado". EFE

Publicidad

Publicidad