Publicidad

Presidente salvadoreño anuncia proyectos por USD 2.500 millones

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó la noche del miércoles que su gobierno busca cambiar el modelo económico neoliberal que aceleró la pobreza en este país durante dos décadas de gobiernos de derecha, al anunciar un paquete de inversiones en infraestructura por 2.500 millones de dólares.

Estos proyectos cuya ejecución tomará entre cuatro y cinco años, incluyen la ampliación del aeropuerto internacional El Salvador, la próxima concesión del Puerto de La Unión, en la costa Pacífico del sureste del país, una licitación de 350 megavatios de energía y la construcción del primer tramo del nuevo Sistema de Transporte Metropolitano de San Salvador.

Con ello el gobierno espera "cambiar la realidad productiva" del país y generar miles de empleos de "calidad y bien remunerados", dijo Funes durante un mensaje a la nación en cadena nacional de radio y televisión con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Funes, el primer gobernante de izquierda en El Salvador y que culminará su mandato de cinco años el 31 de mayo de 2014, aseguró que durante su gobierno a pesar de las dificultades, en el país se crearon 76.000 nuevos empleos, lo cual es "alentador" porque indica que el país "lentamente se recupera".

Algunos de los proyectos anunciados serán financiados por donaciones de Estados Unidos como el proyecto Fomilenio II, que apuesta a transformar la zona costero-marítima.

Anunció además que la Comisión Nacional del Salario Mínimo, integrada por representantes gubernamentales, de sindicatos y empresarios, está estudiando un incremento del salario mínimo que el gobierno recomienda del 10%.

Por la jornada diaria de ocho horas, el salario mínimo en el comercio y servicios es de 7,47 dólares; en la industria 7,41 dólares y la máquila paga 6,25 dólares.

cmm/hov

Publicidad

Publicidad