Publicidad

Ecuador rechaza que EEUU pida protección para periodistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este jueves las declaraciones un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, quien pidió que se proteja la vida y la libertad de los periodistas ecuatorianos, y aseguró que enviará una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama.

"Mi país es soberano, no somos colonia de nadie. Responderemos con dignidad ante tanta insolencia", sostuvo el mandatario durante una entrevista con un medio de la ciudad de Esmeraldas (norte).

"Ya estamos preparando una carta de (el Palacio de Gobierno de) Carondelet, diciéndole a la Casa Blanca que nosotros también le pedimos que proteja la vida del soldado Bradley Manning y a los presos de Guantánamo", informó Correa.

Ventrell aseguró el miércoles que Janet Hinostroza, presentadora de noticias de Teleamazonas, Martín Pallares, presentador de Ecuadoradio, y Miguel Rivadeneira, columnista de El Comercio, han recibido "duros ataques personales e intentos de desacreditación" por parte del gobierno de Correa.

"Pedimos al gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática, y que garantice que los periodistas pueden trabajar sin miedo o temor a represalias", agregó el funcionario de Estados Unidos.

El gobierno de Correa, quien fue reelecto en febrero con 57,7% de los votos por un nuevo período de cuatro años, mantiene un tenso pulso con los medios de comunicación, a los que acusa de manipular la información y llevar a cabo una campaña de desprestigio.

Correa ganó un juicio por injurias contra responsables del diario El Universo, uno de los cuales, Emilio Palacio, se exilió en Estados Unidos el año pasado.

"Lamentamos que, de manera irresponsable, a un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos se le ocurra mandarnos ese tipo de consejos, disposiciones, órdenes. Nosotros no recibimos disposiciones o consejos que no hemos pedido", afirmó por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

str/spc

Publicidad

Publicidad