Publicidad

Ecuador y Perú abren "diálogo directo de alto nivel" sobre caso de embajador

Quito, 2 may (EFE).- Ecuador y Perú abrieron un "canal de diálogo directo del más alto nivel" para tratar el caso del embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, envuelto en un confuso incidente con dos mujeres peruanas en un supermercado, informaron hoy en Quito fuentes oficiales.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo hoy este anuncio en una rueda de prensa, en la que explicó que mantiene un contacto directo con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo.

También señaló que el llamado mutuo a consultas a los embajadores de los dos países, busca "bajar el nivel de tensiones" que han generado las diversas interpretaciones que se han dado sobre el suceso.

La peruana Cristina Castro denunció a canales de televisión que fue supuestamente golpeada por Riofrío en un supermercado de Lima, versión que ha sido rebatida por el acusado, quien ha señalado que fue él quien se defendió de una agresión.

Según Castro, ella y su hija fueron golpeadas por el diplomático debido a que en el supermercado les atendieron primero a ellas.

El canciller ecuatoriano dijo que dispone de pruebas de que Riofrío se defendió de la agresión de las mujeres y que incluso el diplomático habría recibido un "arañazo".

Pero, "en vista de que se han producido tensiones que nos preocupaba que pudieran llegar a un punto más delicado, hemos creído necesario pedir a los embajadores de nuestros países ser llamados a consultas", añadió.

De lo que se trata, añadió Patiño, es "buscar salidas que no dañen la relación" bilateral que pasa por un buen momento y que requiere de un canal directo de conversación.

Incluso, Patiño expresó su deseo de hacer una visita a Perú en los próximos días y pedir al canciller Roncagliolo que "venga acá" para demostrar "que las relaciones se pueden mantener en un alto nivel" y luego encontrar "una salida" al asunto.

Agradeció a su homólogo peruano por "la manera, la disposición a mantener el diálogo abierto permanentemente, a pesar de que en Perú había reacciones muy fuertes de medios de prensa, de personas de la sociedad que reclamaba otro tipo de respuestas".

"Ojalá" añadió Patiño, con el llamado a consulta a los embajadores y la apertura de un canal directo de diálogo entre los dos cancilleres, "el asunto pueda ser finalmente superado".

En el vídeo de seguridad del supermercado, difundido ampliamente en los medios peruanos, se ve como el embajador armado con una revista se cruza golpes con Castro y su hija en una de las cajas, pero no se escucha lo que se dice durante la pelea.

Castro afirma también, pero en el vídeo no se ve, que ella y su hija cayeron al piso y el embajador les propinó puñetazos y patadas cuando estaban caídas. EFE

Publicidad

Publicidad