Publicidad

Entra en vigencia en Chile ley que permite crear una empresa en un día

Santiago de Chile, 2 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la entrada en vigencia de una ley que permite constituir una empresa en un día a través de internet y de forma gratuita.

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el mandatario aseguró que la nueva legislación beneficiará a un millón de personas y a futuros emprendedores.

Esto porque, según Piñera, existen en Chile unas 670.000 empresas constituidas como persona natural, en las que sus dueños responden con su patrimonio personal ante las deudas que pueda contraer la compañía, que a partir de ahora se podrán dotar de personalidad jurídica.

Además, hay cerca de 370.000 "emprendedores informales" que con la nueva ley podrán optar a beneficios y ayudas estatales, agregó el mandatario.

Para constituir una empresa con el nuevo sistema habrá que solicitar una firma electrónica y rellenar un formulario que estará disponible en la web del Ministerio de Economía.

Este primer paso se conectará con el Servicio de Impuestos Internos, que entregará un número de identificación, el permiso de inicio de actividades y la facturación electrónica.

El proceso será gratuito y tomará menos de un día, apuntó el Gobierno chileno.

Piñera destacó que para que Chile mantenga el nivel de desarrollo que ha mostrado en los últimos años debe "potenciar una economía abierta que en lugar de ahogar estimule el espíritu de emprendimiento y un Estado que no sea una carga sino un socio de los emprendedores". EFE

Publicidad

Publicidad