Publicidad

Obama destaca progreso en frontera y reafirma optimismo en reforma migratoria

México, 2 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó hoy los progresos que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, en parte gracias a la colaboración con México, y volvió a reafirmar su optimismo en que la reforma migratoria saldrá adelante.

Durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, Obama recordó que su Gobierno ha destinado "enormes recursos" a mejorar la seguridad fronteriza, uno de los requisitos de muchos legisladores republicanos en el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos.

Sacar adelante la reforma migratoria "es lo correcto" y el proyecto de ley elaborado por ocho senadores bipartidistas que debate actualmente la Cámara alta de EE.UU. "es una gran base para empezar", subrayó Obama.

Ese proyecto "no contiene todo lo que yo quiero y sospecho que la ley final tampoco contendrá todo lo que yo quiero ni todo lo que quieren los líderes republicanos", agregó el presidente.

Pero "no voy a buscar una excusa" para no impulsar la reforma migratoria, anotó al reiterar su compromiso al respecto.

Peña Nieto reconoció los esfuerzos que realiza la Administración de Obama para sacar adelante la reforma migratoria y le deseó "éxito" en esa tarea, aunque aclaró que se trata de un tema de política interna.

La mayoría de los inmigrantes de EE.UU. son mexicanos y muchos de ellos son indocumentados.

El proyecto que estudia el Senado estadounidense y que Obama apoya estipula un plazo de 10 años para la legalización de la situación de los indocumentados, dedica 3.000 millones de dólares a la seguridad fronteriza y sanciona a empresas que contraten a sabiendas a personas "sin papeles", entre otros aspectos. EFE

mb/lnm

Publicidad

Publicidad