Publicidad

Estados Unidos considera a Irán la primera amenaza nuclear para el mundo

Ginebra, 3 may (EFE).- Estados Unidos considera que Irán es la primera amenaza nuclear para el mundo y Corea del Norte, la segunda, por eso aboga por que la comunidad internacional aúne esfuerzos para evitar que sigan desarrollando sus programas nucleares.

"Continuamos creyendo que el mayor desafío para la no proliferación (nuclear) son las actividades continuadas de Irán", dijo hoy en rueda de prensa, Thomas M. Countryman, secretario adjunto de Seguridad Internacional y No proliferación de Estados Unidos.

"Corea del Norte también es una enorme amenaza. Si me pides que las ordene jerárquicamente, la primera amenaza es Irán y la segunda Corea", agregó el alto funcionario.

Countryman ha participado durante dos semanas en Ginebra en el encuentro anual preparatorio de la conferencia quinquenal de los estados miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear, que ha concluido sin ningún avance significativo.

"Irán debe hacer mucho más por escuchar el mensaje de que debe actuar para modificar el hecho que no cumple con el Tratado de No Proliferación".

"Existen sanciones que prohíben la importación de misiles nucleares y otros materiales de alta tecnología a Irán y Corea del Norte, las sanciones también prohíben las exportaciones de cualquier forma de material militar de Irán y Corea del Norte a otros países", continuó.

"A pesar de ello, Irán sigue siendo la primera fuente de las balas que diariamente matan a civiles sirios", añadió el representante estadounidense.

"Ambos tienen canales que les permiten seguir exportando e importando los ítems que necesitan para su industria militar, pero hay una determinación de la comunicad internacional para reforzar las sanciones y prevenir esa amenaza", concluyó Countryman. EFE

Publicidad

Publicidad