Publicidad

Datos básicos de Malasia

Bangkok, 4 may (EFE).- Malasia, que celebra mañana las decimoterceras elecciones legislativas desde la independencia, ocupa la casi totalidad de la península de Malaca, salvo Singapur en el sur, y se reparte el norte de la isla de Borneo con Brunei.

Posee salidas al Mar de la China Meridional y al Océano Índico.

SUPERFICIE: 329.750 kilómetro cuadrados.

CLIMA: Tropical. La estación seca transcurre de abril a octubre y la lluviosa o de los monzones el resto del año.

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA: Tres territorios federales (Kuala Lumpur, Putrayaja y Labuan) y 13 estados (Johor, Kedah, Kelantan, Melaka, Negeri Sembilan, Pahang, Perak, Perlis, Penang, Sabah, Sarawak, Selangor y Terengganu).

CAPITAL: Kuala Lumpur. Putrajaya, a unos 30 kilómetros de la anterior, se convirtió en la sede administrativa del país el 1 de febrero de 2001.

POBLACION: 29,3 millones de habitantes (2012), integrados por las comunidades malaya (50,4 %), de origen chino (23,7 %), aborígenes (11%), de origen indio (7,1 %) y el resto corresponde a europeos y otros.

LENGUA: Malayo.

RELIGIÓN: Musulmanes (60 %), budistas (19 %), cristianos (9,1 %), hindúes (6,3 %) y otros.

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía constitucional desde la independencia, el 31 de agosto de 1957.

El Trono y la jefatura del Estado son cargos honoríficos que se rotan cada cinco años entre los sultanes de Negeri Sembilan, Selangor, Perlís, Terengganu, Kedah, Kelantan, Pahang, Johor y Perak, por este orden.

Melaka, Penang, Sabah y Sarawak tienen gobernadores.

El sultán de Kedah, Abdul Halim Mu'adzam Shah, fue coronado el 13 de diciembre de 2011 y se convirtió en el décimo cuarto soberano en acceder al Trono.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro, cargo que desempeña desde el 3 de abril de 2009 Najib Razak, de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO, sigla en inglés).

El Parlamento se divide en dos cámaras: la Alta o Senado, que no se elige en las urnas, y la Baja o Congreso, que se renueva cada quinquenio mediante el sufragio universal.

Los 13 Estados cuentan con sus propios legislativos con mandato para cinco años.

PARTIDOS POLÍTICOS: El panorama político de Malasia está dominado por Barisan Nasional (Frente Nacional), una coalición de 13 partidos en la actualidad, cuya espina dorsal es la UMNO y que ha ganado con mayoría todas las elecciones desde 1957.

Los tres principales partidos de la oposición, el Partido de Acción Democrática (PAD), el Partido Justicialista Popular (Keadilan) y el Partido Panislámico (PAS), concurren a estas elecciones unidos bajo la Alianza Popular (Pakatan Rakyat).

El político más destacado de la oposición es Anwar Ibrahim, del Keadilan, antiguo miembro del UMNO que cayó en desgracia en 1998 cuando era viceprimer ministro, titular de Finanzas y el aspirante mejor valorado a suceder en la jefatura del Gobierno a Mahathir Mohamad.

ECONOMÍA: La divisa nacional es el ringit, que se cotiza en la actualidad en torno a las 3,04 unidades por dólar.

La economía, caracterizada tradicionalmente por la exportación de estaño, pasó en los últimos veinte años de producir caucho y aceite de palma a competir en el mercado de los productos electrónicos y eléctricos. Los sectores industrial y de servicios representan el 88 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

PIB: creció un 5,6 % (2012), según el Departamento de Estadísticas de Malasia. El valor del PIB llegó a los 278.670 millones de dólares (213.646 millones de euros) en 2011.

INFLACIÓN: 1,5 % (febrero 2013).

DESEMPLEO: 3,2 % de una fuerza laboral de 13,3 millones de trabajadores (enero de 2013).

HISTORIA: Los portugueses son los primeros europeos en establecerse en la península de Malaca, entonces habitada por diferentes tribus y sultanatos que llevaban siglos bajo la influencia cultural de China y la India.

Los holandeses ganaron el control de ese brazo de tierra en 1641 y lo perdieron, en algo más de un siglo, ante el Reino Unido, que primero gestionó el territorio como punto geográfico estratégico y después como rica fuente de recursos minerales y caucho.

La Segunda Guerra Mundial supondrá en gran parte del este de Asia el principio del final de los gobiernos colonizadores europeos. En el caso de Malasia, la independencia se alcanzó en 1957.

La Federación de Malasia nace en 1963 con la incorporación de Singapur y los territorios de Sarawak y Sabah, en el norte de la isla de Borneo, aunque el primero se salió de la asociación a los dos años para seguir su propio destino. EFE

Publicidad

Publicidad