Publicidad

"La Nación" pide disculpas a Fernández por reproducir nota de diario italiano

Buenos Aires, 4 may (EFE).- El diario argentino "La Nación" pidió disculpas hoy a la presidenta del país, Cristina Fernández, por reproducir un artículo publicado por el periódico italiano el "Corriere della Sera" en 2008, en el que informaba de unas supuestas compras lujosas que la mandataria habría hecho en Roma.

La disculpa del diario argentino tiene lugar después de que ayer Fernández anunciara que la justicia italiana había dictado sentencia a su favor, al determinar que existió "difamación" por parte del "Corriere della Sera", y señalara, en alusión a "La Nación", que cuando se reproduce "el artículo de otro, la responsabilidad penal-civil es exactamente la misma".

En dicho artículo se aludía a la "frivolidad" de la mandataria, y se afirmaba que adquirió costosas joyas en una tienda de Bulgari y toallas y sábanas en el exclusivo local de Pratesi antes de asistir a una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su edición de hoy, "La Nación" "lamenta haberse hecho eco del contenido de aquella crónica y presenta públicamente las disculpas del caso a la Presidenta y a los lectores"

El periódico argentino señala que cuando reprodujo el artículo escrito por la periodista italiana Maria Egizia Fiaschetti, "este diario privilegió la extensa trayectoria del diario decano del periodismo italiano".

"Se consideró en esa ocasión el prestigio y la seriedad que tradicionalmente han caracterizado a un medio centenario como el Corriere della Sera", añade.

"La Nación" argumenta que "un día después de la reproducción de aquel artículo, cuya falsedad ha quedado ahora de manifiesto tras el fallo de la justicia italiana, este diario creyó cumplir con su deber al citar, en forma textual, la desmentida de las apreciaciones allí vertidas contra la Presidenta".

"Pero aun cuando La Nación actuó en todo momento de buena fe, fue vehículo en sus páginas de una falsa información que, además, no pudo ser chequeada con el Gobierno por la sistemática negativa oficial a responder preguntas de periodistas de éste y de otros diarios", asegura.

El periódico argentino subraya, además, que sus trabajadores son conscientes "de que es preferible la ausencia de una noticia a su publicación errónea".

Por su parte, el "Corriere della Sera", uno de los principales de Italia y con sede en Milán (norte), anunció hoy que recurrirá la condena, que obliga a indemnizar a la mandataria argentina con 41.000 euros (unos 53.000 dólares). EFE

Publicidad

Publicidad