Publicidad

La oposición critica reacción de Maduro a peticiones de OEA, España y Perú

Caracas, 4 may (EFE).- La oposición de Venezuela criticó hoy al presidente, Nicolás Maduro, por su reacción frente a ofrecimientos de mediación y peticiones de diálogo político entre venezolanos, especialmente procedentes de autoridades de España, Perú y la OEA.

"Va por muy mal camino la conducción de las relaciones internacionales (...). Le quedan muy mal esos desplantes ante llamados serios y respetuosos de la comunidad internacional en razón de la severa crisis política que vivimos" y "pretender trasladar al plano internacional el lenguaje agresivo que utiliza para confrontar a los opositores", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Tal reacción, "no da beneficios a este Gobierno de precaria legitimidad", añadió un comunicado de la alianza opositora que llevó a su líder Henrique Capriles a las elecciones que Maduro ganó el 14 de abril pasado de manera fraudulenta, según asegura y por lo cual ha impugnado judicialmente los comicios en demanda de su repetición.

El último capítulo de política exterior que la MUD censura alude a la "falta de respeto contra Venezuela" que Maduro identificó anoche en unas gestiones peruanas para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emita una declaración que solicite al Gobierno venezolano "tolerancia y diálogo".

La gestión la impulsa Rafael Roncagliolo, canciller de Perú, país que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur y que el 18 de abril convocó una reunión urgente de jefes de Estado.

Estos expresaron su respaldo a la elección de Maduro, llamaron a todos los venezolanos a respetar los resultados electorales y se comprometieron a investigar hechos de violencia postelectoral.

"El mundo entero debe haber visto con asombro la reacción de Maduro ante las declaraciones del canciller peruano", además de que "no se trata, como lo afirmó Nicolás Maduro, de una 'falta de respeto contra Venezuela'", dijo la MUD.

"No señor, el planteamiento del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, en su condición de portavoz de Unasur, es la que corresponde a unos gobiernos crecientemente preocupados por las cobardes agresiones contra la oposición venezolana", añadió la MUD.

El texto de la alianza opositora recordó que el presidente de la unicameral Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, ha tomado "la arbitraria decisión de quitarles el derecho de palabra en las sesiones" a los diputados opositores, varios de los cuales fueron agredidos el martes pasado en el plenario por exhibir una pancarta donde denunciaban un "Golpe al Parlamento".

La MUD también criticó que Maduro llamara a consultas al embajador en Perú, lo que interpretó como "una señal de debilidad de un Gobierno sin legitimidad democrática que quiere llevar la confrontación interna al plano de las relaciones internacionales".

También criticó que el Gobierno llamara "impertinente" al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, "emplazado a sacar sus narices de Venezuela por haber manifestado su disposición de mediar para bajar las tensiones en la grave crisis política que atraviesa Venezuela, si le fuera formulado ese pedido".

Asimismo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, fuera tildado por el Gobierno de Maduro de "inmoral", "injerencista" y "cínico" cuando recientemente "expresó preocupación por la falta de diálogo en Venezuela".

"Las alarmas se encienden en la comunidad internacional. No nos callaremos ni dentro ni fuera de Venezuela. Llevaremos nuestras denuncias a todas partes y a todos los foros hasta que Venezuela recupere la democracia", remató el texto de la MUD. EFE

Publicidad

Publicidad