Publicidad

Obama grabó mensaje sabatino en México y abogó por más comercio con A.Latina

San José, 4 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, grabó esta vez su mensaje radiofónico sabatino en México y aprovechó para abogar por expandir el comercio con Latinoamérica, una región de la que dijo que representa "una oportunidad increíble" para su país.

"Ahora mismo, más del 40 por ciento de nuestras exportaciones van hacia las Américas", destacó Obama en su discurso, divulgado hoy y grabado durante su visita a México realizada entre el jueves y el viernes.

Esas exportaciones "están aumentando más rápido que nuestro comercio con el resto del mundo", agregó.

Según Obama, su visita de esta semana a México y Costa Rica ha estado centrada precisamente en colaborar con los líderes de ambos países para "fortalecer" los lazos económicos y "expandir el comercio".

"Millones de estadounidenses se ganan la vida actualmente debido al comercio entre nuestras naciones", manifestó.

En su mensaje el presidente reiteró que "no hay motivo por el que la reforma migratoria no pueda hacerse realidad este año", ya que incluye medidas "de sentido común" que la mayoría de los estadounidenses apoya.

"Nuestra frontera con México está más segura de lo que haya estado en muchos años", declaró Obama, quien agregó que los cruces ilegales han disminuido en casi un 80 por ciento desde su nivel más alto en el año 2000.

Pero "hay más por hacer", según Obama, y con la reforma migratoria, a debate actualmente en el Senado de EEUU, se seguiría fortaleciendo la seguridad fronteriza.

Además, esa reforma "proveería un camino para ganarse la ciudadanía a los 11 millones de personas que ya están ilegalmente en EEUU", indicó el mandatario.

Se trata también de "modernizar" el sistema de inmigración legal, para "reunir a las familias y atraer a empresarios e ingenieros sumamente capacitados", concluyó Obama. EFE

Publicidad

Publicidad