Publicidad

El volcán Tungurahua mantiene actividad moderada y genera siete explosiones

Quito, 5 may (EFE).- El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador y que hace nueve días registró el inicio de un nuevo pulso eruptivo, mantiene una actividad sísmica moderada, aunque con una tendencia "ligeramente creciente", informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Siete explosiones, un medio centenar de sismos leves, relacionados con el movimiento de fluidos en su interior, y diez periodos de temblor constante (tremor), por las emisiones de gas y ceniza, se registraron en el coloso en las últimas 24 horas, señala un informe del IG.

"Las explosiones registradas son moderadas, pero algunas de ellas generan fuertes cañonazos", mientras que poblados aledaños como Cevallos, Quero, Mocha y Tisaleo, situados al occidente de la montaña, han reportado la caída de ceniza, añade.

La fuerza de uno de los "cañonazos" produjo la vibración de ventanas y del suelo en sitios cercanos como Pondoa y Runtín y también fue escuchada en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, situada al pie del volcán.

Este volcán, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

El Tungurahua integra el más de medio centenar de volcanes con los que cuenta Ecuador y junto al Reventador y Sangay forma parte de los más activos del país. EFE

Publicidad

Publicidad