Publicidad

Maduro visita Uruguay dentro de una gira por Mercosur sin escala en Paraguay

Montevideo, 6 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inicia mañana en Uruguay con críticas de la oposición de este país una gira relámpago por los países del Mercosur, salvo Paraguay, que está suspendido del bloque desde junio pasado.

El mandatario venezolano se entrevistará el martes en Montevideo con su colega José Mujica, el miércoles con Cristina Fernández en Buenos Aires y el jueves con Dilma Rosseff en Brasilia.

Según el cronograma del bloque regional, Venezuela debe asumir el próximo 28 de junio de manos de Uruguay y por primera vez la presidencia temporal del Mercosur en una cumbre que se celebrará en la capital uruguaya.

Paraguay está suspendido desde el pasado año debido a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en un juicio político en el Parlamento.

La suspensión de Paraguay posibilitó el ingreso formal de Venezuela hasta entonces paralizado por la oposición del legislativo paraguayo.

Mujica y Maduro mantendrán un encuentro privado de aproximadamente media hora el martes por la mañana.

De manera simultánea los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Elías Jaua, encabezarán un encuentro de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico en la que participarán varios ministros y funcionarios, señalaron fuentes diplomáticas.

En el encuentro se conversará sobre la decisión de Uruguay de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que fue creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para que los países miembros realicen intercambios comerciales.

La solicitud de adhesión fue firmada por Almagro durante una visita a Caracas en marzo pasado y refrendada la semana pasada por el propio canciller.

El presidente Mujica destacó recientemente la "gran importancia" de Venezuela como mercado para Uruguay y señaló la necesidad de "diversificar" las ventas.

El mercado venezolano pasó a ser en 2012 el quinto en importancia para Uruguay, recibió el 5 % del total de las exportaciones por 406 millones de dólares con un incremento del 24,7 % en relación a 2011 y sus compras superaron a la de otros países bastante más poderosos como Rusia, Estados Unidos o Alemania, según cifras del instituto oficial Uruguay XXI.

Sin embargo, las ventas uruguayas se concentran fundamentalmente en tres productos: quesos, con ventas que totalizaron 176 millones de dólares el pasado año, carne vacuna fresca (58 millones) y leche en polvo (51 millones de dólares).

Además, Venezuela representa el 2,4 % de la inversión extranjera directa en el país.

En contrapartida Uruguay, que importa la totalidad del petróleo que consume, tiene en Venezuela a su principal proveedor y el crudo es casi el único producto que adquiere junto a mínimas compras de abono mineral.

La oposición uruguaya criticó la visita del presidente venezolano y acusó al Gobierno de "legitimar" al mandatario extranjero y enviar "señales equivocadas" al mundo.

El diputado Jaime Trobo, del Partido Nacional o Blanco, segunda fuerza en el país, anunció en su cuenta en Twitter que el Directorio de su partido se reunirá este lunes para emitir un pronunciamiento sobre la visita.

Según el legislador, el comunicado versará sobre los siguientes puntos: "la situación general que vive el país (Venezuela), la agresión que sufrieron los parlamentarios de la oposición la semana pasada, el ambiente de intolerancia y la visita de Maduro a Uruguay".

Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado, la tercera fuerza nacional, afirmó que el Gobierno uruguayo "envía señales equivocadas" al recibir a Maduro como presidente.

Bordaberry anunció también en Twitter que este lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional colorado para analizar la situación tras considerar "rara" la relación entre el bloque oficialista de izquierda Frente Amplio y el chavismo, porque no diferencia "lo partidario de lo institucional". EFE

Publicidad

Publicidad