Publicidad

Raúl Castro se reúne en La Habana con ministro de Comercio Exterior de Brasil

La Habana, 6 may (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, conversaron hoy en La Habana sobre las relaciones bilaterales y ratificaron que continuarán fortaleciéndolas, según informó la televisión estatal.

Castro y Pimentel intercambiaron también sobre varios asuntos de la agenda internacional, entre ellos, las perspectivas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia rotativa ejerce Cuba este año, y de otros mecanismos integracionistas de la región latinoamericana y caribeña.

En el encuentro participaron el embajador brasileño en Cuba, José Eduardo Martins, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La visita de trabajo del ministro Pimentel a La Habana coincide con la que realiza el canciller cubano Bruno Rodríguez a Brasilia, donde se reunió con su homólogo, Antonio Patriota, a quien le manifestó el interés de la isla en conocer la experiencia del país suramericano en políticas de crédito, pequeñas y medianas industrias e impuestos.

Brasil es uno de los principales impulsores del proyecto cubano para ampliar el puerto de Mariel, con un aporte de 682 millones de dólares de los 957 millones que se han invertido hasta ahora en la obra.

El objetivo de esta obra, considerada como emblemática de la cooperación bilateral y ejecutada por empresas brasileñas, es convertir a este puerto, situado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, en una moderna puerta de salida marítima para Cuba y en un espacio para la instalación de empresas de Brasil.

Según el Ministerio de Exteriores brasileño, el comercio entre Brasil y Cuba se multiplicó por siete en los últimos diez años, hasta el récord de 661,6 millones de dólares en 2012.

Las exportaciones brasileñas hacia la isla crecieron un 36,8 % entre 2010 y 2012. EFE

Publicidad

Publicidad