Publicidad

Directora Unesco se reunirá con Ortega en Nicaragua y visitará río San Juan

Managua, 7 may (EFE).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, llegará mañana a Nicaragua, donde se reunirá con el presidente Daniel Ortega y visitará el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Bokova también visitará la catedral de León, ciudad ubicada 90 kilómetros al noroeste de Managua y declarada en junio de 2011 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, dijo hoy a medios oficiales la portavoz y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Además, visitará la isla de Ometepe, situada en el Gran Lago Cocibolca y que desde el 2 de junio de 2010, por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), de la Unesco, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Mañana, en el río San Juan, la directora general de la Unesco visitará la histórica fortaleza de "El Castillo", construida en Nicaragua hace más de tres siglos por colonizadores españoles y que está propuesta como Patrimonio Cultural, explicó Murillo.

Luego van a "sobrevolar la reserva Indio-Maíz", en el río San Juan, y de allí aterrizarán en Ometepe, isla formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, este último activo, considerada la mayor del mundo que está dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, indicó.

Posteriormente, visitará la ciudad colonial de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, agregó.

El jueves, Bokova visitará la catedral de León, la más grande de Centroamérica y donde se encuentra la tumba del poeta universal Rubén Darío, el "Príncipe de las Letras Castellanas", dijo Murillo.

En León también visitará el museo archivo "Rubén Darío", el museo de una fundación privada y la comunidad indígena de Subtiava, agregó.

Luego, de regreso a Managua "va a ser recibida por el comandante Daniel (Ortega), nuestro presidente", añadió.

La funcionaria calificó de "importante" la visita de Bokova y adelantó que el Gobierno buscará "afianzar apoyos de la Unesco en capacitación y en investigación para educación".

Asimismo, buscará que la cultura garífuna nicaragüense sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Bokova estará acompañada de Mariama Saidou-Djermakoye, directora de gabinete; Víctor Sologaistoa, jefe de sección para América Latina y El Caribe; Montserrat Martell, oficial a cargo de la Oficina de la Unesco en Centroamérica, y Pablo Mandevile, coordinador residente de ese organismo en Nicaragua. EFE

Publicidad

Publicidad