Publicidad

Ecuador decomisa media tonelada de cocaína y sospechan apuntan al cártel de Sinaloa

Ecuador anunció el martes que incautó 457 kg de cocaína que podrían pertenecer al cártel de Sinaola, en una operación durante la cual fueron detenidos cuatro mexicanos.

El operativo denominado "Aluvión", realizado en las provincias costeras de Guayas y El Oro (sureste, ésta última limítrofe con Perú) en lunes y martes, también permitió el arresto de cinco ecuatorianos y la confiscación de unos 277.000 dólares, señaló el ministerio de Interior.

Uno de los mexicanos capturados tendría relación con el cártel de Sinaloa, uno de los principales de México, agregaron fuentes ministeriales en un comunicado.

El decomiso podría guardar relación con el caso de un yate de bandera mexicana que llevaba cuatro toneladas de cocaína y que fue interceptado por un guardacostas estadounidense en aguas internacionales frente a México, a raíz de información suministrada por Ecuador a la DEA.

La embarcación hizo tránsito por aguas ecuatorianas y no pudo ser alcanzada por unidades de la Marina nacional, según el ministerio. En el yate iban tres tripulantes que se identificaron como mexicanos, quienes al verse descubiertos incendiaron la nave con el alcaloide.

Tras la operación "Aluvión", que incluyó la interceptación de la embarcación mexicana con cuatro toneladas de cocaína, el ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano, dijo a la prensa que su país ha incautado unas 15 toneladas de drogas en lo que va de 2013.

Ecuador, considerado tradicionalmente de tránsito de estupefacientes llevados hacia Estados Unidos y Europa, confiscó en 2012 unas 42 toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, contra 26 toneladas en 2011 y 18 toneladas en 2010.

En 2009 tuvo un récord de 68 toneladas aprehendidas.

SP/mmz

Publicidad

Publicidad