Publicidad

EE.UU. incluye a ocho mexicanos del cartel de Sinaloa en su lista de narcos

Washington, 7 may (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes de ocho mexicanos miembros del cartel de Sinaloa que operan como cabecillas de esa organización en la frontera a lo largo del corredor Sonora-Arizona.

Cenobio Flores Pacheco, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, Guillermo Nieblas Nava, Ramón Ignacio Paez Soto, Felipe De Jesús Sosa Canisales, Armando López Aispuro, José Javier Rascón Ramírez y Raúl Sabori Cisneros, todos ellos mexicanos, fueron incluidos en la llamada "Kingpin Act".

Los ocho individuos señalados son "bastante importantes" dentro de la estructura del cartel de Sinaloa, indicó en una conferencia telefónica con periodistas el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro, Adam J. Szubin.

Szubin destacó que desde enero de 2012 unos 100 individuos y compañías vinculadas con el cartel de Sinaloa han sido incluidos en la "Kingpin Act".

La ley "Kingpin Act" fue promulgada en diciembre de 1999 y su objetivo principal es bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosos de estar vinculados con el narcotráfico y que sean una amenaza para la seguridad del EE.UU.

Según el Tesoro estadounidense, los ocho individuos designados hoy han trabajado para Joaquín "El Chapo" Guzmán, el jefe del cartel de Sinaloa y el capo del narcotráfico más buscado de México.

El director de la OFAC recordó que esta nueva designación se produce pocos días después de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a México y de la detención Inés Coronel Barreras, suegro de "El Chapo" Guzmán.

La OFAC contó para esta operación con el apoyo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), del Departamento de Estado y de la oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza del estado de Arizona.

Además, el director de la OFAC prometió que EE.UU. seguirá "trabajando estrechamente" con el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para realizar este tipo de operaciones. EFE

Publicidad

Publicidad