Publicidad

Grupo cubano DDHH reporta 366 arrestos y se preocupa por ayuno de disidentes

La Habana, 7 may (EFE).- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) reportó hoy al menos 366 detenciones por motivos políticos en la isla durante abril pasado y manifestó su "preocupación" por una huelga de hambre que mantienen disidentes en la región oriental del país.

En su informe mensual sobre la represión política, la CCDHRN denunció que el Gobierno de Cuba "continúa ocupando el primer lugar en todo el hemisferio occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración (varias horas, días o semanas) ejecutadas por motivos netamente políticos".

También refirió un registro de "al menos 52 casos de disidentes agredidos físicamente por la policía, 18 víctimas de apedreamientos de hogares y daños a la propiedad y 8 actos de repudio".

La comisión manifestó además su "profunda preocupación" por una huelga de hambre declarada desde el 16 de abril por "alrededor de 60 opositores", en su mayoría integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encabezados por José Daniel Ferrer, ex preso del Grupo de los 75

Asimismo, indicó que el motivo de la protesta es "el aumento de los actos de brutalidad policial contra disidentes de la región oriental" y en solidaridad con el opositor Luís Enrique Lozada Igarza, encarcelado sin cargos formales.

El Gobierno cubano considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. EFE

Publicidad

Publicidad