Publicidad

Mariela Castro aboga por el diálogo EEUU-Cuba tras regresar de Filadelfia

La Habana, 7 may (EFE).- Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, aseveró hoy en La Habana que el pueblo y el Gobierno de Cuba quieren el diálogo con Estados Unidos y normalizar las relaciones "sin condicionamientos", un mensaje que según dijo volvió a transmitir en su reciente visita al país norteamericano.

"Siempre la revolución ha estado en disposición del diálogo para normalizar las relaciones, respetuosas y sin condicionamientos de dominación, entre Cuba y EE.UU. Ese ha sido el mensaje del Gobierno y es el deseo del pueblo de Cuba y del pueblo de los EE.UU.", dijo a los periodistas Castro.

"Podemos tener sistemas políticos diferentes pero podemos convivir respetuosamente en armonía, y además tenemos muchos retos comunes para luchar juntos, por eso les transmití mi mensaje de que juntos podemos cambiar el mundo", añadió.

La hija de Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), regresó este lunes a La Habana tras una visita de trabajo a Filadelfia, donde asistió al "Equality Forum", centrado en la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero) y dedicado este año a Cuba.

"Participé en la apertura de la 'gay parade' de Filadelfia y les transmití este mensaje: "We can change the world together" (podemos cambiar el mundo juntos) y desde ese sentido vamos a trabajar en esta alianza", explicó Castro, que también estuvo en la ciudad de Nueva York.

Según indicó, durante su estancia en Estados Unidos convocó a muchos activistas para que participen en la Jornada contra la Homofobia en Cuba por lo que el próximo año esperan la asistencia de "mucha gente" de Filadelfia, Nueva York y San Francisco.

Las declaraciones de Mariela Castro tuvieron lugar precisamente en una rueda de prensa sobre el inicio esta semana de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, considerado el evento más importante de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en la isla.

En el programa de este año destaca la presencia del sociólogo británico Jeffrey Weeks y la realización de la ya tradicional "conga" contra la homofobia, que según Castro celebrará el regreso a Cuba de René González, uno de los cinco cubanos condenados en EE.UU. por espionaje y actualmente en libertad supervisada en Florida.

González viajó a Cuba el 22 de abril con un permiso humanitario pero, tras un nuevo fallo judicial en EE.UU., este lunes pudo iniciar trámites en la Oficina de Intereses de ese país en La Habana para renunciar a la ciudadanía estadounidense, lo que le permitirá cumplir el resto de su periodo de libertad supervisada en la isla.

Los organizadores de la jornada adelantaron que González ha mostrado su disposición a participar en alguna de las actividades públicas del evento.

La VI Jornada contra la Homofobia se centrará en el tema de la familia como parte de la "estrategia" del Cenesex de "hacer abogacía" para promover la discusión en el Parlamento cubano de un proyecto de ley para un nuevo Código de Familia que avale la unión legal entre homosexuales, entre otros derechos.

Castro, quien en febrero pasado fue elegida por primera vez como diputada a la Asamblea Nacional, espera que su presencia en el Parlamento ayude a acelerar la discusión del proyecto, un debate que el Cenesex esperaba que tuviera lugar en 2012 pero no ocurrió. EFE

Publicidad

Publicidad