Publicidad

Seis miembros de ETA detenidos en Francia

Seis miembros de las células clandestinas de la organización armada vasca ETA fueron detenidos este martes en las ciudades francesas de Blois (centro), Brive-la-Gaillarde (centro-sur) y Montpellier (sur), indicó el ministerio francés del Interior en un comunicado.

"Cinco de los seis figuraban en el registro de personas buscadas", añadió el ministerio. Según una fuente próxima al caso, se trataría de miembros del aparato logístico de ETA.

En Montpellier, una fuente cercana a la investigación dijo a la AFP que dos de los etarras fueron localizados hace varios días por los investigadores y detenidos a las 04h00 GMT del martes.

De momento se encuentran en la comisaría central de la ciudad y serán transferidos a París esta semana, según la misma fuente.

En Brive-la-Gaillarde, un comerciante del centro de la ciudad explicó por teléfono a la AFP haber visto unos 40 policías con pasamontañas en una calle cortada a la circulación "por una barrera de vehículos camuflados".

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, tiene prevista una rueda de prensa este martes para explicar las detenciones.

En su comunicado, el ministerio francés del Interior explicó que "a pesar de los avances positivos sobre la cuestión en el país vasco español, nuestro territorio nacional sigue siendo una base de repliegue logística y militar para las estructuras clandestinas de la organización".

También se felicitó de la "excelencia de la cooperación franco-española en materia de servicios secretos y policía judicial".

ETA, considerada responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra y calificada de organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas.

No obstante, el grupo rechaza disolverse y entregar las armas como exigen España y Francia.

mm/at/nou/pc/erl

Publicidad

Publicidad