Publicidad

Baja confianza del consumidor panameño, aunque mantiene expectativa positiva

Panamá, 8 may (EFE).- El índice de confianza del consumidor panameño alcanzó 111 puntos en abril pasado, con una caída de tres puntos respecto al mes anterior, aunque mantiene positiva la expectativa sobre la situación económica en el mediano plazo, según una encuesta divulgada hoy.

La medición fue realizada por la firma Ipsos TMG a solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, y sus resultados fueron presentados este miércoles en rueda de prensa en la capital panameña.

El índice de confianza del consumidor en abril alcanzó 111 puntos, por encima del punto de equilibrio, que es 100, indicó el estudio.

La percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en los últimos 12 meses también registró 111 puntos, con una bajada de 5 unidades si se compara con el mes anterior.

Al medir las expectativas sobre situación económica en los próximos 12 meses, se obtuvieron 127 puntos en abril, seis más que en marzo pasado cuando fue de 121.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses, el resultado del índice en el cuarto mes del año fue 101 puntos, con una caída de 15 puntos con respecto a marzo, la mayor disminución que se registra en el sondeo, pero para los próximos 12 meses este indicador se mantiene positivo con 117 puntos.

Sobre la evolución de los precios al consumidor en los últimos 12 meses, existe la percepción de que han aumentado, marcando 73 puntos en esta medición, manteniéndose por debajo del punto de equilibrio.

El representante de Ipsos, Domingo Barrios, explicó que si bien la mayoría de las variables estudiadas mostraron una caída en abril con respecto al mes anterior, se mantuvieron arriba del punto de equilibrio, que es de 100.

El director económico de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, dijo por su parte que los resultados de la encuesta presentan a un consumidor que mantiene su confianza en la economía a futuro.

La encuesta nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Ese índice se construye a partir de una encuesta en la que se pregunta a los consumidores sobre sus expectativas en los próximos 12 meses en cuanto a hogar, país, desempleo y ahorro, de acuerdo a la información oficial. EFE

Publicidad

Publicidad