Publicidad

Cámara del Agro rechaza integración formal de Guatemala a Petrocaribe

Guatemala, 8 may (EFE).- La Cámara del Agro de Guatemala expresó hoy su rechazo a la integración formal de este país a la iniciativa venezolana de Petrocaribe, por considerar que no representará ninguna mejora en el precio del combustible para el consumidor.

El presidente de la Cámara del Agro, José Molina, dijo en un comunicado que desde 2008 cuando Guatemala se adhirió al programa, expresaron su total rechazo porque el proyecto representará el incremento de la deuda pública del país.

"Petrocaribe no representará ninguna mejora en el precio del combustible para el consumidor, ni en la matriz de costos de producción energética", aseguró.

Molina afirmó que la eventual integración de Guatemala la hará dependiente de un Estado como único proveedor, con lo que se amenaza la libertad de empresa, industria y comercio.

"Petrocaribe no es un mecanismo de crédito blando como lo señalan algunas fuentes, ya que es un instrumento sujeto a condiciones específicas de gasto público", refirió.

El pasado fin de semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la integración de Guatemala a ese programa.

Sin embargo, la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien participó en la VII cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe en Caracas, aclaró el lunes que su país espera conocer los beneficios y las condiciones para adherirse formalmente a esa iniciativa.

Baldetti dijo que en esa reunión solicitó que una comisión técnica de Venezuela visite Guatemala para exponer las características y condiciones a las que estaría sujeto el país de ser integrado como miembro de Petrocaribe.

"Solicitamos al Gobierno de Venezuela que nos visite una comisión para que nos exponga y explique, a los técnicos guatemaltecos, en qué consistiría aceptarnos y las condiciones para formar parte del grupo de países que conforman Petrocaribe", afirmó Baldetti. EFE

Publicidad

Publicidad