Publicidad

Cuba reconoce a sociólogo británico Jeffrey Weeks por aportes a teoría sexual

La Habana, 8 may (EFE).- El sociólogo británico Jeffrey Weeks, activista gay y autor de varios libros sobre el influjo social en la sexualidad, fue reconocido hoy en Cuba por sus aportaciones en ese campo durante la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, el evento más importante de la lucha por los derechos LGBT en el país.

La Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana reconoció a Weeks "por su valiosa participación y contribución teórica" al trabajo científico y el desarrollo de la sociología de género en Cuba, donde el profesor de Sociología de la South Bank University de Londres se encuentra de visita por primera vez.

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), resaltó la influencia de los textos de Weeks en la formación de profesionales cubanos y en el trabajo integrador de las campañas por los derechos sexuales en la isla.

"Los autores lanzan sus palabras al océano y a veces toma mucho tiempo encontrar un hogar a esas palabras, estoy muy honrado que esta botella haya llegado a Cuba", indico Weeks tras el homenaje y antes de participar en un panel sobre diversidad sexual en La Habana.

Al repasar la situación actual del movimiento por los derechos sexuales en el mundo, Weeks subrayó que ha habido "una revolución en las formas de teorizar la sexualidad" y en las formas de reconocimiento a través de las nuevas tecnologías como parte de la globalización.

"El hecho de que las cuestiones sexuales son ahora transparentemente medulares en la agenda política social y cultural, como no lo eran hace apenas media generación, destaca que profundos cambios han tenido lugar en nuestro paisaje cultural y prioridades individuales y colectivas", aseveró.

El sociólogo británico también manifestó la necesidad de que los "derechos humanos sexuales" establezcan un diálogo "a través de las diferentes culturas e historias".

Según consideró, si solo se insiste en las "ideas de la identidad sexual y las normas desarrolladas en Europa y América" no habrá "beneficio" para millones de personas de culturas diferentes en el resto del mundo.

Weeks viajó a La Habana invitado a la VI Jornada Cubana contra la Homofobia que organiza el Cenesex, organismo que lidera en Cuba las campañas por los derechos de las minorías sexuales e impulsa en el Parlamento el debate de un anteproyecto de ley que reconocería aspectos como la unión legal entre homosexuales.EFE

Publicidad

Publicidad