Publicidad

EE.UU. retira autorización para controlar arsenal nuclear a 17 oficiales

Washington, 8 may (EFE).- Un comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha retirado la autorización para controlar el lanzamiento de misiles nucleares a 17 de sus oficiales por malos resultados en una inspección, indicó el teniente coronel John Dorrian, portavoz militar.

Los 17 oficiales deberán someterse ahora a entre 60 y 90 días de entrenamiento para poder volver a sus antiguos puestos de trabajo, en la base aérea de Minot en Dakota del Norte (noroeste), una decisión poco habitual en el ejército estadounidense.

"Estamos descubriendo tal podredumbre en el equipo", escribió Jay Folds, teniente coronel y comandante adjunto del grupo, que hemos aceptado violaciones de las reglas de seguridad "para no tener inconvenientes".

En su correo electrónico enviado a finales de abril, que se ha filtrado a los medios de comunicación estadounidenses, Folds se expresa con rotundidad.

"¿Sabían que nosotros, como grupo de operaciones, hemos fallado, y que es hora de volver a levantarse? Estamos de hecho en crisis ahora mismo", agregó.

De acuerdo a la investigación, el Grupo de Operaciones 91, encargado de supervisar y lanzar los misiles Minuteman III que cuentan con capacidad para llevar carga nuclear, habría superado una reciente inspección general pero habría mostrado deficiencias en la categoría de control de las operaciones de lanzamiento de misiles.

Uno de los oficiales estaría siendo investigado por haber podido comprometer códigos de lanzamiento nuclear.

Por su parte, el secretario de la Fuerza Aérea, Mike Donley, expresó esta semana en una audiencia en el Congreso su respaldo a la decisión del comandante encaminada "a mantener los más altos estándares en el cumplimiento de las funciones"

Y aseguró que el incidente "prueba el fortalecimiento de los procesos de inspección puestos en práctica tras los errores registrados en 2008".

En 2008, un informe del Pentágono subrayó varios errores en la supervisión del arsenal nuclear y citó un caso de un bombardero que realizó un vuelo sobre territorio estadounidense con misiles nucleares sin el conocimiento de la tripulación. EFE

Publicidad

Publicidad