Publicidad

El vicepresidente de EEUU visitará Brasil y Colombia a partir del 26 de mayo

(Actualiza con confirmación de la Casa Blanca y fecha del viaje)

Washington, 8 may (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que planea visitar Colombia y Brasil en "las próximas semanas" y consideró que es el momento propicio para fortalecer los lazos diplomáticos con Latinoamérica.

Según un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, Biden viajará con su esposa Jill a ambos países en la semana del 26 de mayo, además de visitar también Trinidad y Tobago.

Durante la gira el vicepresidente se reunirá con los presidentes de los respectivos países para "profundizar en los lazos económicos y comerciales" así como en temas de seguridad, añadió el comunicado.

Biden aseguró en su intervención en la 43 Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado que Washington busca una "relación más profunda" con Latinoamérica.

"Antes nos preguntábamos qué podíamos hacer por Latinoamérica, pero ahora se trata de qué podemos hacer con Latinoamérica", subrayó el vicepresidente en la conferencia inaugurada por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU para la región, Roberta Jacobson.

Biden mencionó también que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, son esperados en junio en Washington, lo que fue confirmado también mas tarde por la Casa Blanca, que informó de que Obama recibirá al primero de ellos el 4 de junio y al segundo el día 11.

"Este es el más activo tramo de relaciones a alto nivel" en mucho tiempo, según Biden, quien apuntó que la vista que el presidente Barack Obama hizo la pasada semana a México y Costa Rica es muestra de ello.

El vicepresidente destacó hoy que en Colombia, después de un pasado de inestabilidad, hay en marcha "un histórico esfuerzo por la paz" con la guerrilla de las FARC y aseguró que EE.UU. apoyará a los líderes colombianos en la mesa de negociaciones como lo hizo "en el campo de batalla".

Biden destacó que muchos países del continente, como México, disfrutan ahora de una mayoría de clase media y de un ambiente democrático estable, como en el caso de Costa Rica, al tiempo que aumenta la importancia comercial y económica del subcontinente.

"Latinoamérica siempre nos ha importado, pero ahora aún más por el potencial existente", indicó Biden, que subrayó la mejora económica de la región, el aumento de los intercambios comerciales o proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, que dijo ya está promoviendo inversiones en EE.UU. para ampliar puertos.

Biden señaló que el acceso a oportunidades, que antes era exclusividad de unos pocos en Latinoamérica, es ahora "una realidad para más gente que nunca antes", al tiempo que señaló que los vínculos de Estados Unidos con la región son también beneficiosos para ellos.

El vicepresidente recordó que Cuba y Venezuela siguen siendo países que necesitan mostrar avances democráticos.

Pese a las señales positivas de apertura política y económica, Biden señalo que hace falta un "cambio real y duradero" como el que pedía el fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

En opinión del vicepresidente, "uno de los mayores obstáculos" en la mejora de relaciones con Cuba es la detención del contratista estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje.

En cuanto a Venezuela, Biden dijo que es responsabilidad de todo gobierno venezolano de promover el diálogo y la libertad de expresión "y eso no está ocurriendo en estos momentos". EFE

Publicidad

Publicidad