Publicidad

Gobierno de México prevé presentar su gendarmería en septiembre

El gobierno de México prevé presentar su primera gendarmería, con la que intentará contrarrestar los altos índices de violencia derivada del narcotráfico, durante los festejos patrios de septiembre, dijo el miércoles Carlos Humberto Toledo, Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

"La gendarmería para México va a ser una unidad que va a empezar a funcionar muy próximamente. Ustedes lo más probable es que la vean desfilar el próximo 16 de septiembre", día de la Independencia del país, dijo Toledo.

El funcionario añadió que el cuerpo de seguridad ya está conformado por 10.000 elementos, de ellos 8.500 son soldados y el resto marinos que en están "siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada, readaptada a lo que debe de ser un policía (...) de proximidad", añadió Toledo durante el Quinto Foro sobre Seguridad y Justicia efectuado en la Ciudad de México.

"Será un cuerpo muy dinámico que va a apoyar las funciones de policía federal pero que no va a invadir su competencia", prosiguió Toledo.

La policía federal "va a estar en las carreteras y ciudades (...) y la gendarmería va a estar ubicada fundamentalmente en lugares estratégicos" como instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El plan, añadió Toledo, es que en seis años la gendarmería cuente con 40.000 elementos.

Según cifras oficiales, más de 70.000 personas murieron durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) en confrontaciones entre bandas criminales y en los operativos militares para combatirlos.

Organizaciones de derechos humanos sostienen que haber sacado de sus cuarteles a unos 50.000 militares para enfrentar el narcotráfico fue la principal causa del aumento de la violencia durante el gobierno de Calderón.

En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre de 2012, se han registrado 4.249 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, que no ha dicho si regresará a sus cuarteles a los militares.

jg/hov

Publicidad

Publicidad