Publicidad

Cancilleres de Honduras y Ecuador acuerdan mecanismo de consultas políticas

Tegucigalpa, 9 may (EFE).- Los cancilleres de Honduras, Mireaya Agüero, y de Ecuador, Ricardo Patiño, firmaron hoy en Tegucigalpa un mecanismo de consultas políticas que facilitará a sus países hacer seguimiento de asuntos bilaterales y regionales.

Para ello, Agüero y Patiño suscribieron un memorándum de entendimiento al término de una reunión de trabajo que celebraron en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

Este mecanismo, según la información de la Cancillería hondureña, busca "intercambiar opiniones de la relación bilateral y regional".

Los cancilleres también hablaron sobre cooperación ambiental y de mecanismos de negociación de deuda externa con organismos financieros internacionales, señala la nota oficial.

Patiño también se reunió en privado con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien le "extendió un saludo fraternal".

Al término de la reunión, la canciller hondureña le entregó a Patiño una "propuesta de acuerdo en el ámbito de minería" que el país centroamericano pretende desarrollar con Ecuador, señala la nota oficial, sin dar más detalles.

La visita del canciller ecuatoriano y la firma del memorándum "reflejan el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas" entre los dos países, apuntó la Cancillería hondureña, aunque no precisó cuando Honduras restableció relaciones con Ecuador.

Un portavoz de la Casa Presidencial de Honduras dijo a Efe que la Cancillería ecuatoriana ha girado invitación formal a Lobo para que asista a los actos de toma de posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador para un nuevo mandato de cuatro años, que se celebrarán el próximo 24 de mayo. EFE

Publicidad

Publicidad