Publicidad

Presidenta argentina pide esclarecer cifra de muertos en temporal de La Plata

Buenos Aires, 9 may (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, solicitó hoy, "a los que tengan la responsabilidad", que esclarezcan el número exacto de fallecidos por las fuertes lluvias que inundaron a principios de abril la ciudad de La Plata, "para que actúen con el respeto que merecen las víctimas".

En un mensaje grabado en su despacho de la Casa Rosada, la sede presidencial, y transmitido a nivel nacional, Fernández informó sobre las ayudas gubernamentales a los damnificados y se refirió a la polémica existente sobre la cifra exacta de muertos.

"El informe oficial de aquel primer día era de 52 personas y se generó una polémica acerca del número de muertos, muy poco edificante", aseguró la mandataria.

"Hoy se han admitido 60 personas fallecidas y espero que se arbitren todas las medidas para que se sepan quienes fueron los fallecidos", añadió.

Reiterando su petición, Fernández señaló que "si creen que los muertos pueden ser sujeto de cuestionamiento político, es poco edificante. Les pido a todos los responsables administrativos y judiciales que actúen con responsabilidad".

Sobre las ayudas a los damnificados por el temporal, la presidenta argentina explicó que unas 82.174 se comunicaron a la Anses - Administración Nacional de la Seguridad Social- solicitando información, y se recibieron 70.436 solicitudes de subsidios".

"De ellos ya han comenzado a ser liquidados el 76 por ciento", dijo.

"También hay otro tanto en proceso de verificación y hubo un 26 por ciento que fue rechazado porque no cumplía con los requisitos", aclaró.

Fernández especificó que el total de la ayuda monetaria por parte del Gobierno nacional para las víctimas de las inundaciones fue de 223.262.172 pesos (42.782.837 dólares).

La mandataria agradeció la solidaridad que demostraron todos los argentinos para ayudar a los afectados, "especialmente a los militantes y voluntarios políticos que se desplegaron en el territorio".

El fuerte temporal de lluvia que el pasado 2 de abril azotó Argentina dejó miles de damnificados y más de medio centenar de fallecidos.

Las autoridades regionales elevaron hace unos días la cifra oficial inicial de 52 fallecidos a 60.

El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, entregó este miércoles una lista con 219 personas muertas entre el 2 y el 9 de abril para que se investiguen las causas de sus decesos "caso por caso" y se establezca el trágico número final. EFE

Publicidad

Publicidad