Publicidad

Arrestan a presunto autor de ataque con machetes en campamento en México

Un hombre fue arrestado en el oeste de México como sospechoso de haber participado el sábado en un ataque a machetazos contra un grupo de campistas, la mayoría menores de edad, que dejó a tres heridos de gravedad, informaron este domingo autoridades locales.

La fiscalía del estado de Jalisco (oeste), donde ocurrió la agresión, informó en un comunicado que el detenido, José Guadalupe Raygoza (42 años), fue plenamente identificado por las víctimas.

Se precisó que el detenido es habitante de una zona cercana a la reserva natural donde 22 excursionistas acampaban al momento de ser atacados con machetes por un grupo de hombres que les reclamaban por estar en la zona conocida como El Diente, a 10 km de Guadalajara -la segunda ciudad de México y capital de Jalisco-.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, condenó el ataque que dejó tres heridos de gravedad y posibles agresiones sexuales.

"Es indignante este tipo de hechos, nos obliga a redoblar esfuerzos para dar resultados. A menos de 24 horas se detuvo a la persona que se identifica que fue uno de los agresores, estamos pendientes de otro", dijo Sandoval, quien abogó por que el crimen "no quede impune".

Además de herir a varias personas, los agresores robaron pertenencias a los jóvenes campistas, y las autoridades realizan exámenes a jovencitas menores de edad para determinar si fueron víctimas de abuso sexual.

De acuerdo con informes oficiales de la fiscalía, 20 de los campistas tenían entre 9 y 16 años de edad, y forman parte de un grupo llamado Dragón, que se entrena para realizar actividades de rescate, como primeros auxilio y descenso en cuerda de un precipicio.

La zona es frecuentada por aficionados a la escalada en roca.

Por otra parte, agentes ministeriales y de la policía estatal siguen buscando a los otros agresores que continúan prófugos.

En julio de 2012, un grupo de hombres armados, entre ellos dos expolicías y uno en activo, asaltaron un campamento de 80 adolescentes en las afueras de Ciudad de México, violando a cinco de los menores.

str/yo/llu

Publicidad

Publicidad