Publicidad

Asesinan a cuatro hombres en noroeste de México

Cuatro hombres fueron asesinados en Sinaloa (noroeste) y otros hechos de violencia se registraron en Oaxaca (sur) y Michoacán (oeste), en el contexto de la violencia generada por el crimen organizado en México, informaron el lunes autoridades locales.

Los cadáveres de los cuatro jóvenes fueron encontrados con disparos de bala cerca de una presa a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa a 1.228 km de la Ciudad de México, informó la policía municipal.

Al lado de una camioneta fueron halladas "cuatro personas sin vida, tiradas en el suelo todos ellos del sexo masculino, dos de ellos se encontraban boca abajo, uno en posición fetal y el último quedó recargado en la llanta trasera izquierda, presentaban disparos de proyectil de arma de fuego", dijo la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con las primeras investigaciones los jóvenes, dos de ellos ya identificados y de 18 años aproximadamente, estaban conviviendo el lunes en la madrugada en el lugar del hallazgo y donde se encontraron casquillos percutidos de pistola calibre 9 milímetros. Los agresores huyeron.

La violencia provocada por las disputas del cartel de Sinaloa, a cargo del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, el más buscado entre México y Estados Unidos, mantienen a ese estado del noroeste de México como escenario de frecuentes hechos de violencia, incluido el asesinato de dos españoles cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada tras haber desaparecido el 4 de mayo pasado.

Las vendettas entre los carteles del narcotráfico en México y la ofensiva militarizada contra el crimen organizado lanzada por el gobierno desde 2006 dejaron hasta finales de 2012 más de 70.000 muertos.

En el estado de Michoacán, en el oeste del país, un alcalde denunció el lunes que el 30% de la población huyo desde abril, cuando se registraron enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y miembros de un grupo de autodefensa que dejaron 14 muertos.

"Hasta el 30% de la población abandonó sus comunidades y colonias de origen para buscar refugio con familiares en otras regiones de la entidad", dijo a la AFP el alcalde de Tepalcatepec (15.000 habitantes), Guillermo Valencia Reyes.

En otro hecho de violencia, Pedro Luis Jiménez Hernández, alcalde de Santiago Amoltepec en Oaxaca (Sur), fue atacado a balazos, cuando se trasladaba el domingo en la noche en su camioneta con otras tres personas a un poblado cercano y resultó gravemente heridos, informó de su lado el gobierno estatal.

lp/hov

Publicidad

Publicidad