Publicidad

El presidente de Colombia llegó al Vaticano para entrevistarse con el papa

Ciudad del Vaticano, 13 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco, un día después de que asistiera en la plaza de San Pedro a la canonización de la monja Laura Montoya, la primera santa colombiana.

Santos llegó al Vaticano a las 10.50 horas local (08.50 gmt). La comitiva presidencial, formada por siete automóviles, entró por la plaza de San Pedro y el Arco de las Campanas, reservado a jefes de Estado y de Gobierno.

La entrevista se celebra en la Biblioteca Privada del Pontífice y tras la misma, Santos se reunirá con el Secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.

Francisco ya había saludado ayer a Santos tras la ceremonia de canonizaciones, la primera de su pontificado, en la que proclamó 802 nuevos santos: Laura Montoya, la monja mexicana Madre Lupita y 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos por no renegar de la fe católica y abrazar la musulmana.

El pontífice le dijo, según afirmó Santos en una nota publicada en la página web de la presidencia de la República, que sus oraciones "estaban con Colombia, con la paz de Colombia".

"Y mañana nos vamos a ver en una cita privada. Por eso me dijo que mañana discutiríamos ya en profundidad este aspecto de lo que está sucediendo en Colombia y cómo la Iglesia nos puede ayudar", precisó.

El presidente Santos invitará oficialmente al papa a viajar a su país. El pasado 22 de marzo, el embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, ya entregó al pontífice una carta del presidente en ese sentido.

En la carta, informó en esa fecha la embajada colombiana, Santos escribió: "Nada nos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica como contar con su visita, antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, en el sitio de nuestro país que le sea más conveniente".

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará a finales de julio en Río de Janeiro y a la misma acudirá Francisco, que sólo visitará la ciudad brasileña y el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil, unos 200 kilómetros al sur de Río.

En la misiva, Santos también subrayó la determinación de su Gobierno de "intentar una solución dialogada del conflicto interno armado" y que, con el apoyo de la Iglesia Católica, las palabras y bendición del papa "serían el mayor aliciente para seguir adelante, con fe y esperanza, en un proceso que no solo traerá paz a nuestro país, sino al continente entero".

Antes de la audiencia con el papa, Santos ha asistido a una misa que ha oficiado en el Vaticano el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, y concelebrado con Octavio Ruiz, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. EFE

Publicidad

Publicidad