Publicidad

Las biografías del papa Francisco, éxito en la Feria de Libro de Buenos Aires

Mar Centenera

Buenos Aires, 13 may (EFE).- Las biografías del papa Francisco y el auge de las sagas de ficción han marcado la 39ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que hoy cierra sus puertas con más de un millón de visitantes.

"Estoy muy contenta. Vamos a estar un poco por encima del millón cien mil visitantes, un poco por debajo de la feria del año pasado, que fue de 1,2 millones", declaró a Efe la directora de la fundación El Libro, organizadora del evento.

El ligero declive en afluencia no se ha sentido en las ventas, que han aumentado alrededor de un 15 por ciento de promedio respecto a 2012.

Las grandes favorecidas, entre otras, han sido las editoriales que publicaron biografías sobre Jorge Bergoglio, el cardenal argentino que el pasado marzo fue elegido Sumo Pontífice, como Ediciones B con "El jesuita" o Random House Mondadori con "Sobre el cielo y la tierra", un diálogo entre Bergoglio y el rabino Abraham Skorka.

Las sagas de ficción, con la trilogía erótica "Cincuenta sombras de Grey" de E. L. James a la cabeza, han sido las grandes protagonistas de esta edición.

Junto a este "bestseller", también ha triunfado el mundo de fantasía recreado por el estadounidense George R. R. Martin en "Juego de tronos" y las adolescentes se han lanzado en masa a por la cuatrilogía romántica "Hush Hush" de la norteamericana Becca Fitzpatrick.

Adamo detectó este año "una caída en el interés por los libros de investigación política y periodística" y corroboró el buen momento que vive la literatura infantil.

Para explicar por qué las nuevas generaciones mantienen el interés por la literatura impresa y la combinan con la variada oferta audiovisual y digital a su alcance, la directora de la Fundación El Libro apuntó a "la gran mejora en la oferta en los últimos diez años" y "el rol fundamental de los padres, que acompañan a los chicos y compran los libros".

El español Arturo Pérez Reverte ha sido la gran estrella de una feria con una nutrida presencia de autores internacionales, 75 en total, como el premio Nobel de Literatura surafricano John Maxwell Coetzee, el ruso Vladimir Sorokin o el también español Javier Cercas.

Más de mil personas abarrotaron la mayor sala del recinto ferial para escuchar a Pérez Reverte y conocer así detalles de su última novela, "El tango de la guardia vieja", y del interés del escritor por el famoso baile argentino.

Los segundos Diálogos Latinoamericanos hondureños supusieron un paso más en la pelea para poner fin a "la gran incomunicación que existe entre los escritores latinoamericanos y sus obras", según describió a Efe el cubano Leonardo Padura.

Además de Padura, participaron en este encuentro el hondureño Horacio Castellanos Moya, la mexicana Laura Esquivel, la colombiana Laura Restrepo o el brasileño Luiz Ruffato, por citar a algunos.

Adamo destacó la "atención, concentración y reverencia" con la que el público asiste a las numerosas actividades planteadas por la Feria y se mostró muy satisfecha del éxito cosechado en apuestas arriesgadas, como la que les llevó a elegir Amsterdam como primera ciudad invitada de honor.

"Era difícil, porque los autores holandeses son muy desconocidos acá, pero la calidez del Café Amsterdam, y el alto nivel de los encuentros hicieron que el espacio estuviese lleno en todas las presentaciones", explica con orgullo la directora, que confía en que la muestra dé ahora un impulso a las traducciones.

El cuarenta aniversario de la feria, que se desconoce aún si se celebrará en su tradicional ubicación en el barrio porteño de Palermo, tendrá a la brasileña Sao Paulo como ciudad invitada. EFE

Publicidad

Publicidad