Publicidad

Banco ecuatoriano defiende desinversión en caso de televisión Teleamazonas

Quito, 14 may (EFE).- El Banco Pichincha, uno de los más importantes de Ecuador, defendió hoy el proceso de desinversión efectuado en la televisión Teleamazonas, en respuesta a una demanda de la Superintendencia de Bancos que sospecha una simulación en dicha venta de acciones.

La Constitución ecuatoriana prohíbe a las entidades o grupos financieros, así como a los accionistas y sus familiares más directos, mantener vínculos con medios de comunicación.

La Superintendencia anunció en estos días que, tras presentar una demanda en febrero pasado, ha descubierto indicios que hacen suponer una simulación en la venta de acciones de Teleamazonas por parte de asociados del Banco Pichincha.

En respuesta, la entidad financiera consideró hoy, en un comunicado, que "la disposición legal de desinversión fue cabal y oportunamente cumplida por parte de sus accionistas" y recuerda que el banco, como tal, "nunca ha sido propietario de las acciones de Teleamazonas".

Asegura que los accionistas del Banco Pichincha que en su momento tenían títulos en Teleamazonas informaron en agosto de 2010 que habían traspasado dichas acciones "a dos fideicomisos mercantiles con el encargo irrevocable de que las vendan a terceras personas para cumplir con la obligación de desinversión".

"Conocemos que en octubre del 2010 dichos fideicomisos vendieron la totalidad de estas acciones a un grupo empresarial del Perú, experto en comunicación, a funcionarios y empleados del mismo canal Teleamazonas, y a empresarios de Quito y Guayaquil", sostiene el escrito del Banco Pichincha.

No obstante, la Superintendencia informó a través de su página web que tras "una amplia investigación por parte de los organismos de control", al parecer, "se habría simulado la venta de las acciones" de Teleamazonas.

Aclaró que el proceso no involucra a los empleados del canal de televisión que pudieran haber comprado acciones del mismo medio, en el proceso de desinversión a los que estaban obligados los asociados a la entidad financiera.

El organismo de control también indicó que en una situación similar se encuentra el canal Telerama, caso en el que la Superintendencia presentó una demanda en febrero pasado contra el Banco del Austro, exaccionista del medio.

"Los procesos judiciales se llevan con normalidad y están en proceso las citaciones y notificaciones pertinentes. A través de estos mecanismos, se busca garantizar el derecho a la defensa de las partes procesales", precisó la Superintendencia.

El Banco Pichincha, en su escrito, sostiene que, "si bien la demanda presentada por la Superintendencia de Bancos incluye al Banco Pichincha, no menciona ninguna infracción cometida por el Banco y consecuentemente no solicita ninguna sanción contra esta institución".

Además señala que, por ello, considera a la demanda de "improcedente en cuánto al Banco se refiere, y nos exime de ofrecer explicaciones adicionales al respecto". EFE

Publicidad

Publicidad