Publicidad

Déficit fiscal de Costa Rica llega al 1,75 % del PIB en primer cuatrimestre

San José, 14 may (EFE).- El déficit fiscal de Costa Rica acumulado durante el primer cuatrimestre de 2013 alcanzó el 1,75 % del producto interno bruto (PIB), lo que supera al 1,62 % del mismo periodo del año pasado, informó hoy una fuente oficial.

Datos del Ministerio de Hacienda indican que el déficit a abril sumó 870,8 millones de dólares, un 19,77 % más que los 727 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2012.

El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, declaró hoy en una conferencia de prensa que los resultados del primer cuatrimestre son "positivos" porque los ingresos "crecen de manera saludable" y el gasto corriente se encuentra "contenido".

Los ingresos del primer cuatrimestre de 2013 sumaron 2.189 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12,3 % en comparación con los 1.949 millones de dólares registrados en el mismo lapso del año anterior.

Por su parte, los gastos crecieron un 14,33 % al pasar de 2.676,1 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2012, a 3.059,7 millones de dólares en el mismo periodo de 2013.

Ayales aseguró que buena parte del gasto se debió a un alza del 80 % en las inversiones, especialmente en infraestructura educativa y vial que el país necesita.

El ministro insistió en la necesidad de que Costa Rica se encamine hacia una solución del déficit fiscal, pues afirmó que los esfuerzos en la contención del gasto que se realizan para mantenerlo menor al 5 % no son sostenibles en el mediano plazo.

Ayales dijo que ya está casi listo el diseño de un "programa de consolidación tributaria" que pretende eliminar el déficit en un plazo de 5 años mediante medidas que aumenten la recaudación en al menos un 3 % del PIB, que hagan más eficiente el gasto y la financiación, y además que garanticen una mayor fiscalización y transparencia en la administración pública.

El ministro dijo que la propuesta, de la cual no precisó mayores detalles, será sometida a discusión de distintos actores de la sociedad a partir del próximo mes de julio con el fin de que se logre apoyo a un texto que pueda ser presentado en febrero a la Asamblea Legislativa como proyecto de ley.

El déficit fiscal de Costa Rica en 2012 fue del 4,4 % del PIB (unos 2.000 millones de dólares), cifra mayor al 4,1 % registrado en 2011, mientras que para 2013 las autoridades prevén una cifra máxima del 4,9 %. EFE

Publicidad

Publicidad