Publicidad

Sede permanente de la Unasur en Quito estará lista en mayo de 2014

Quito, 14 may (EFE).- La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó hoy de que la sede permanente del grupo en Quito estará lista a finales de mayo de 2014.

El edificio que albergará a la Unasur y que llevará el nombre de su primer secretario, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, se construye en la ciudadela Mitad del Mundo, situada a unos quince kilómetros de la capital ecuatoriana.

La obra, que registra un avance del 23 por ciento en su parte estructural, se construye junto a la ciudadela donde se levanta el monumento a la Mitad del Mundo, por donde pasa la imaginaria línea ecuatorial.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y funcionarios de la Secretaría General de la Unasur, efectuaron hoy un recorrido por la obra para verificar sus avances.

"Quito va a ser la capital de Unasur, de la Patria Grande. Somos el continente de la esperanza", dijo Correa a los habitantes de la zona que acompañaron el recorrido por la obra.

Diego Guayasamín, autor del proyecto, aseguró que el edificio representa un desafío a nivel arquitectónico, tecnológico y creativo.

Explicó que la edificación se elevará sobre un tronco principal de 1.500 metros cuadrados, sobre los que se asentarán dos grandes brazos en un esquema que pretende ser la armadura de mayor volado en América del Sur, como símbolo de "tecnología, empuje y creatividad".

El edificio, añadió, tendrá unos 20.000 metros cuadrados de construcción, además de 14.000 metros cuadrados de áreas exteriores, entre plazas públicas y grandes espejos de agua.

Guayasamín señaló que en la propuesta se incluyen aspectos ecológicos como eficiencia en el consumo de agua, selección de materiales acreditados, criterios de bajo consumo energético y certificaciones internacional en medio ambiente.

Además, se prevé la instalación de paneles solares para generar una parte del consumo de electricidad y el edificio estará dotado de modernos equipos de comunicación, internet y vídeo.

El edificio se dividirá en cinco plantas que incluirá las oficinas de las delegaciones, salones de reuniones, centro de convenciones, áreas para la prensa, auditorios, aparcamientos y áreas técnicas.

De momento, la Secretaría General de la Unasur funciona en un edificio situado en un sector del centro comercial de Quito que antiguamente albergaba a la antigua Academia Diplomática de Ecuador. EFE

Publicidad

Publicidad