Publicidad

Canciller hondureña reafirma el interés de establecer relaciones con China

Tegucigalpa, 15 may (EFE).- La canciller de Honduras, Mireya Agüero, reafirmó hoy el interés de su país en establecer relaciones con China, aunque no precisó si el Gobierno analiza sacrificar las existentes con Taiwán, que no acepta el doble reconocimiento.

"Estamos en una evolución permanente en el tema de ampliación de relaciones diplomáticas y Honduras considerará tener relaciones diplomáticas con cualquier miembro de las Naciones Unidas, en el caso de China es un miembro del Consejo de Seguridad", explicó Agüero a periodistas.

Agregó que China es un país de "indiscutible posicionamiento mundial desde el punto de vista político, económico y de inversiones, así que es una posibilidad de que eventualmente se tengan relaciones diplomáticas".

Las declaraciones de Agüero se producen dos días después de que trascendió en medios locales que el embajador hondureño en Taipei, Mario Fortín, fue llamado a consultas, lo cual confirmó la canciller, quien señaló que no entiende porque la "especulación".

"No entiendo porque la especulación con la venida del embajador en Taipei, eso es algo rutinario el hecho que un embajador venga al país a recibir instrucciones", subrayó la alta funcionaria.

"Tenemos una larga tradición de amistad y de cooperación con Taiwán, que esperamos continuar manteniendo, queremos ser amigos de Taiwán siempre", indicó la canciller hondureña.

Agüero no precisó si el Gobierno que preside Porfirio Lobo está analizando la posibilidad de romper relaciones con Taiwán, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, David Lin, dijo en diciembre pasado que la isla no acepta "el doble reconocimiento".

Según analistas locales, el formalizar relaciones con China supone el rompimiento de las existentes con Taiwán, lo que ha rechazado en varias ocasiones el propio Lobo, quien asegura que establecer relaciones con Pekin no significará ser "el enemigo" de Taipei.

Honduras es uno de los 23 aliados de Taiwán, al que China considera como una provincia rebelde y que en este país centroamericano desde hace décadas financia distintos proyectos mediante préstamos blandos y donaciones. EFE

Publicidad

Publicidad